El Ministro de Seguridad informó sobre el normal inicio de los comicios
Esta mañana en el Colegio General San Martín, el ministro Juan José López Desimoni, realizó un primer reporte con respecto a la apertura de las elecciones nacionales en toda la provincia el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni sostuvo: “Se inició en todo Corrientes con total normalidad, aunque con algunos problemas meteorológicos de intensas lluvias en Esquina, El Libertador, Curuzú Cuatiá, Sauce, Alvear. A pesar de este imponderable en el sur provincial han iniciado los comicios normalmente, en el resto del territorio todo se encuentra de forma normal.”
Comando electoral
Sobre el funcionamiento de la seguridad durante la jornada el ministro subrayó que “desde temprano estuve en el comando electoral repasando lo que será la jornada, hay una coordinación junto al Ejército Argentino dirigida por el Coronel Calvo, hay dispuestos 1.800 efectivos en toda la provincia, de esa cifra la policía aporto 900 efectivos porque le corresponde la custodia externa de los comicios”.
Cumplimiento en el horario de las autoridades de mesas
“En gran parte las autoridades de mesas estuvieron presentes en los lugares correspondientes, aunque siempre suele haber algunas demoras en ciertos comicios, pero todo fue subsanado casi en forma inmediata, el primer reporte recibido 8.45 indicó el inicio en toda la provincia”, destacó López Desimoni con respecto a la puntualidad de quienes fiscalizan.
Prohibiciones durante los comicios
“Para sufragar las autoridades de mesas deben tener domicilio dentro del distrito, igual los fiscales de los partidos”, puso de relieve el ministro.
En este sentido, López Desimoni destacó que las acciones prohibidas son “realizar actos proselitistas porque estamos en veda, ningún fiscal debe estar sentado en las mesas que no tenga domicilio en el distrito”.
Operativo finalizada la votación
Sobre el operativo a partir de las 20 el ministro subrayó que de eso “está encargado el Ejercito que tiene desplegado distintos operativos en las rutas centrales por las que van las urnas de distintos puntos de la provincia, por ejemplo de Curuzú Cuatiá, Sauce (en el sur), Ituzaingó (en el norte) van recorriendo desde el centro por Loreto y todos confluyendo a la Capital”.
“Hay todo un desarrollo en donde las urnas son custodiadas por el ejército y hay distintos puntos en los que se va chequeando que vayan llegando a determinado horario” sostuvo López Desimoni y añadió que “en caso de que no llegan en determinado momento se despliegan las acciones para ver cuál es el problema”.
“Está todo muy bien y coordinado, por eso decía al comienzo que estaba repasando todo lo que el Coronel Calvo del Ejército Argentino estaba mostrándome en el comando electoral, allí en donde eran las instalaciones del antiguo regimiento”, finalizó el jefe de la cartera a modo de balance electoral.