Médicos hallaron por casualidad a dos heridos
Esquina. En paraje Guayquiraró, departamento de Esquina, dos hombres resultaron gravemente heridos, uno de ellos con riesgo de perder un riñón, y el otro con lesiones graves en la columna, por lo que podría quedar con movilidad reducida.
El hecho ocurrió en la noche del 24 de diciembre, aproximadamente a las 23.30, en la zona rural de ese poblado del departamento de Esquina, cuando dos hombres que circulaban en una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, al esquivar a un animal el vehículo entró en un pozo en la vía del tránsito. Esto produjo que se desestabilicen y caigan. Como circulaban a elevada velocidad, uno de ellos quedó tendido en una zanja con agua, pero el otro, pese a las lesiones abandonó el lugar caminando.
El siniestro fue descubierto en forma fortuita por un equipo médico que iban a dar respuesta a un llamado en un paraje cercano.
El médico que los asistió, Martín Tognola, que estaba a cargo de la guardia médica del hospital de Esquina, relató que “la ambulancia circulaba a una velocidad alta controlada, porque iba a una emergencia, cuando de repente el chofer se encontró con una motocicleta en medio de la ruta”.
Ante esto, detuvieron la unidad médica y descendieron. Fue cuando divisaron a un joven de 27 años que “estaba en la zanja totalmente cubierto de agua y visiblemente herido. Estaba hipotérmico, porque aparentemente hacía mucho que estaba en el agua”.
Los médicos, ante la gravedad del cuadro lo subieron a la ambulancia para trasladarlo al hospital. Pero al transitar unos mil metros, hallaron a un hombre que caminaba con dificultad por la misma ruta.
Estaba cubierto de tierra y evidentemente herido. Los trabajadores de la salud volvieron a detener la marcha para determinar en qué estado se hallaba el peatón. “Pese a su negativa se le puso un cuello ortopédico y se lo puso en una camilla para inmovilizarlo. Se determinó que tenía serias lesiones en la columna cervical”, sostuvo el profesional.
El médico remarcó que “fue un milagro” que los hayan encontrado porque “debido al estado del camino la ambulancia pudo haber volcado, por lo que el paciente que estaba en el agua hubiera fallecido por hipotermia o por las lesiones.