Corrientes, entre las 8 provincias que realizan tratamiento con plasma
Así lo refleja un informe publicado por Télam, que remarca los beneficios del procedimiento y los distritos que ya lo practican.
Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas del nuevo coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones.
Así, Corrientes figura en los primeros ocho distritos en aplicar ese método para combatir la pandemia con óptimos resultados, hasta el momento.
La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró que cada donación de plasma que hacen los pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas” enfermas. Si bien no reduce el daño ya provocado por el virus, lo que hace es “detener la viremia, la replicación del virus”.
En el marco del Ensayo Clínico Nacional, que busca evaluar la seguridad y eficacia del plasma de pacientes recuperados en el tratamiento de covid-19, el miércoles pasado fue la primera experiencia en Santa Fe, en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, y el hospital de Emergencias Clemente Álvarez, de Rosario. Participaron dos donantes anotados en la convocatoria del Ministerio de Salud provincial.
En Corrientes, por su parte, un informe de Télam destaca al primer paciente con diagnóstico positivo que recibió tratamiento de plasma, luego de que la investigación de esa terapia se comenzara a realizar en el Banco de Sangre Central de la provincia: “Se evalúa a todos los pacientes recuperados con alta médica para saber si están aptos para hacer el procedimiento de plasma convaleciente”, explicó el especialista en Hemoterapia y Medicina Transfusional, Gustavo Armoa, responsable de los procedimientos de plasma convaleciente en el Banco de Sangre de Corrientes.
En cuanto a este primer caso, La República dio a conocer este lunes que al paciente en cuestión, que permanecía internado en estado crítico, le retiraron el respirador artificial el fin de semana pasado. A la fecha, sigue evolucionando favorablemente.