“El acierto que tuvo Corrientes en la pandemia es que no se perdió el nexo epidemiológico”
“El virus es duro. Hay consecuencias que van quedando en las personas. En algunos casos produce el deceso”, dijo el gobernador Gustavo Valdés respecto de la pandemia de covid-19. El nuevo coronavirus “no está lo suficientemente estudiado”, por lo que es necesario el resguardo ante consecuencias no deseadas en la salud. Por lo cual, es fundamental “generar la vacuna lo más rápido posible para vacunar a la población de riesgo”.
El mandatario se mostró optimista ante la posibilidad de disponibilidad de la vacuna en Argentina y de una distribución ecuánime al interior. “Esperemos que esté disponible antes de diciembre y que se distribuya en todo el país de manera inmediata, a la población de riesgo, de salud y de seguridad”.
El titular del Ejecutivo calculó que se requieren de unas 300 mil dosis en Corrientes para una primera etapa que, además, implica una re-inoculación. La unidad tiene un valor aproximado de 12 dólares. Anualmente, se necesitarán de unos 5 millones de dólares para incorporar al calendario.
Actividades
Sobre la habilitación de actividades deportivas de hasta 10 personas en ciudades sin casos activos de coronavirus, especialmente del fútbol 5, Valdés indicó que se debe trabajar con los intendentes, quienes deben decidir sobre este tipo de protocolos. No obstante, aclaró que, de detectarse un aumento considerable de casos, se retrocederá de fase.
Por otra parte, el gobernador explicó que se trabaja en la posibilidad de poner en marcha turismo burbuja a los fines de generar dólares para la provincia. Están contemplando la posibilidad de habilitar cabañas de pesca en Esquina, con protocolos de ingreso de turistas que no tomen contacto con la población. La localidad cuenta con unas 3.500 camas disponibles.
Trazabilidad
El mandatario reiteró que el control de la trazabilidad de los casos es la clave aunque insume, “energía, personal y recursos del Estado”. Ratificó una estrategia proactiva de búsqueda del virus. “Más caro nos va a costar esperar a los enfermos en el Hospital de Campaña. Tenemos que evitar que la gente se enferme”, manifestó.
“El acierto que tuvo Corrientes es que no se perdió el nexo epidemiológico, el acierto fue salir a buscar. Sabemos quién contagió a quién”, indicó el titular del Ejecutivo sobre la gestión de la pandemia que en la actualidad insume un poco más del 60 por ciento de las acciones del Ejecutivo. “El control es fundamental. Por eso tuvimos que invertir en testeos. Es una de las provincias que más testeos por millón realizó. En Capital tenemos 90 mil testeos por millón y en el interior, 65 mil por millón”, graficó.
“En San Roque, por ejemplo, se realizaron 2.000 testeos”, indicó el gobernador. Cada kit cuesta entre 30 y 40 dólares. En la actualidad, se realizan unos 2.000 diarios.
La Republica