Ayer se reportaron 22 hospitalizados con covid-19, mientras que una semana atrás habían sido 13. Representa un incremento de casi el 100 %. Los casos también van en suba.
El ojo de los expertos y los funcionarios se centra en el hospital de campaña. Los números en sí no es lo que preocupa, sino el ritmo con el que crecen los casos y, a su vez, las internaciones.
El 18 de mayo, exactamente una semana atrás desde el parte epidemiológico de ayer, había 13 pacientes internados. El reporte de ayer consignó 22 hospitalizados en el centro exclusivo para la atención de pacientes con coronavirus. Es decir, hubo un incremento de casi el 100 por ciento de las hospitalizaciones en una semana.
“El número de casos y de internados está aumentando. Estamos en alerta con nuestro sistema de vigilancia”
RICARDO CARDOZO
MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
De esos 22, 15 están en sala clínica general y estables, mientras que 7 permanecen en la unidad de terapia intensiva con pronóstico reservado.
Ayer, en medio de los actos por el 25 de Mayo, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo: “Preocupa la situación de covid-19, pero no tanto por los números sino por las internaciones que aumentaron el cien por ciento” y llamó a la población a “seguir vacunándose y usando barbijos”.
En declaraciones a radio Dos, el funcionario indicó: “El número de casos nuevos y de internados está aumentando, seguimos en alerta en los sistemas de vigilancia y por eso es importante recomendar que no dejen de vacunarse, de usar el barbijo y ante cualquier síntoma hacer el correspondiente hisopado y aislamiento”. Oficialmente, ayer se informó de 34 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 23 fueron contagios en la capital y los 11 restantes en 6 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.430 muestras en las últimas 24 horas. Esto actualiza la cifra de casos activos en 159.
Días atrás, desde la Dirección General de Epidemiología se llamó a la comunidad a mantener vigentes todas las medidas de prevención por enfermedades respiratorias. “Al igual que por covid-19 es importante el uso del barbijo, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, entre otras, ante la circulación de influenza, adenovirus, rinovirus y virus sincitial respiratorio, entre otros”, se pidió en un comunicado de Salud Pública. “A nivel provincial se está en el inicio del ascenso de la curva de contagios por covid-19. No estamos aún en el medio de una cuarta ola activa, pero sí se está viendo un incremento. Es momento de incentivar, estimular, promover e intensificar todas las medidas de prevención que aprendimos por covid-19”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. “Hay que usar el barbijo en los lugares cerrados, también los lugares abiertos donde haya concentración de personas, el aislamiento ante síntomas respiratorios es importante y no solo por covid-19, ya que hoy estamos en un contexto de patologías respiratorias que ya existían antes de la pandemia y que se están diagnosticando”, indicó.
La Republica