Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Campo Martes 9 de Abril de 2024

Chicharrita del maíz: “Tiene que haber un vacío sanitario superior a 90 días”, sugiere una especialista en plagas.

“Lo que favorece a la disminución de la abundancia, es eliminar las plantas voluntarias de maíz y que haya un periodo de vacío sanitario superior a 90 días

 

Chicharrita del maíz: “Tiene que haber un vacío sanitario superior a 90 días”, sugiere una especialista en plagas.

AgroPerfiles14 Abril, 2024

“Lo que favorece a la disminución de la abundancia, es eliminar las plantas voluntarias de maíz y que haya un periodo de vacío sanitario superior a 90 días”, dijo de manera categórica a Agroperfiles la ingeniera agrónoma Macarena Casuso, especialista en plagas del INTA Las Breñas.

La profesional habló de manera extensa con este sitio sobre una de las plagas que se transformó en la más temida para un cultivo como el maiz.

Sostuvo Macarena Casuso que esta medida, “es necesaria porque suma una estrategia más hasta que realmente exista un híbrido que sea más tolerante o resistente, principalmente resistente sería lo ideal a esta plaga”.

Señaló que “es importantísimo el manejo cultural porque no me quiero olvidar de decir que uno, además de favorecer al vector, cada chicharrita que sobrevive y está infectada también nosotros estamos colaborando a que si esas chicharritas que sobreviven infectadas, sin darnos cuenta ayudamos al patógeno, o sea sobrevive el vector y también sobrevive el patógeno que está dentro de la chicharrita”.

Entonces –añadió– al haber plantas voluntarias de maíz y esta chicharrita se alimente de una planta voluntaria sana de maíz, le va a transmitir ese patógeno y a su vez si esa hembra infectada genera descendencia, esa descendencia nace sana, pero si se alimenta de esa planta enferma, va a adquirir el patógeno, entonces nosotros dejando plantas voluntarias, le estamos favoreciendo a los dos: al vector y al patógeno”.

¿ES CIERTO QUE SE TRASLADA HASTA 300 KILÓMETROS A CHICHARRITA?

Si, es así. Este es uno de los factores que tiene esta chicharrita, no solamente su supervivencia y reproducción, que una hembra puede poner hasta 600 huevos, sino que según los estudios realizados se puede dispersar desde 35 kilómetros hasta 1000 kilómetros ayudaba por los vientos.

Lo que nosotros también tenemos que tener en cuenta, digamos que si hacemos una siembra de primera y después vamos a una siembra de segunda o una siembra escalonada, esa chicharritas, que del maíz que sembramos primero cuando ese maíz esté próximo a la cosecha, todas las chicharritas van a migrar a los nuevos cultivos de maíz, porque ellas están buscando plantas jóvenes, entonces eso es algo que hay que tener en cuenta al momento de decidir si por ejemplo esta campaña, tuvo problemas en siembras de primera y segunda decidir digamos cuál es la fecha en que va a ser mejor para ese productor, pensar en sembrar maíz”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso