Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales Jueves 18 de Abril de 2024

Virgen de Itatí: padre e hijo tallaron las imágenes en el Vaticano

A manera de obsequio para el Papa Francisco, y que fuera representativo de la fe católica de los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés le entregó una imagen tallada en madera de la Virgen de Itatí.

A manera de obsequio para el Papa Francisco, y que fuera representativo de la fe católica de los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés le entregó una imagen tallada en madera de la Virgen de Itatí.

Al cabo de unas horas de la audiencia con su Santidad, se conoció la identidad del artesano: el empedradeño Sergio Cabrera, hijo del también artesano Ramón Gregorio Cabrera y quien entregó en el año 1987 una obra de la Virgen de Itatí al papa Juan Pablo II en su visita a Corrientes.

Es actualmente el director del Museo de Artesanías de la Provincia, donde conversó con EL LIBERTADOR sobre la emoción de haber tallado una pieza que acompañará a la de su padre en el Vaticano.

 

Según el relato en redes sociales del jefe comunal empedradeño, Sergio Cabrera «recibió por encargo del gobernador Gustavo Valdés la gloriosa tarea de elaborar con sus manos sabias otra imagen de la misma magnitud simbólica como presente para el actual papa Francisco».

«Esta última, con madera de algarrobo de Manuel Derqui y atributos de plata, fue el obsequio que se llevó al Vaticano como algo representativo de Corrientes», añadió.

«Orgullosos que en este trabajo vaya un pedacito del corazón de cada uno de nosotros y, sobre todo, representando a todos los artesanos que día a día trabajan con sus manos. Hoy, ambas imágenes llevan consigo todo el cariño y afecto del pueblo correntino», concluyó.

 

En el Museo de Artesanías Tradicionales, un cartel detalla vida y obra de su fundador Ramón Gregorio Cabrera:

El maestro Cabrera nació el 28 de Noviembre de 1937 en Derqui, departamento de Empedrado, Corrientes. El oficio de ebanista y artesano de imaginería, lo aprendió de su abuelo. «Lo mío es herencia genética», decía él, agregando que formaba parte de la tercera generación de artesanos.

Tallaba en madera imágenes de vírgenes, de Jesucristo, de pomberos y de santos populares,

venerados en la región. Se crió entre las maderas. Su hábitat cotidiano fue un aserradero precario y una herrería. Allí nutrió su espíritu y nutrió sus manos sabias. Se casó con Gladis Beatriz Laureana con quien tuvo dos hijos, Sergio y Ramón Alberto.

A fines del año 1970, se creó Manos Correntinas, hoy Museo de Artesanías, del que es fundador.

Merecidos reconocimientos, ha tenido este artesano. En su larga trayectoria, obtuvo premios provinciales y nacionales. En el año 1985, la Municipalidad la ciudad de Buenos Aires lo distinguió como el “Mejor Artesano de Argentina y del año”. En el año 2006, el Fondo Nacional de las Artes lo distinguió con el Premio a la Trayectoria. Cabe destacar, además, que su talla de la Virgen de Itatí, se halla en el museo de Arte Sacro del Vaticano.

Altruismo y devoción por su arte y la cultura de su pueblo, encarnan su prestigio. Hizo docencia, con esmero y paciencia. Su idea era que el arte del tallado trascendiera.

El querido Maestro Gregorio Cabrera fallece el 24 de junio del año 2022 dejado huellas indelebles de marcas distintivas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso