Campo

Alerta por el aumento de la sarna y la resistencia a tratamientos en ganado

 

Alerta por el aumento de la sarna y la resistencia a tratamientos en ganado

 

Cesar Fiel, experto en parasitología, destaca la importancia de combatir parásitos internos y externos en el ganado para prevenir enfermedades que pueden resultar fatales. Fiel alerta sobre el aumento de la sarna y la resistencia a tratamientos, y aconseja estrategias específicas para otoño-invierno para mantener la salud y el peso de los animales.

En la hacienda es muy importante controlar los parásitos porque el animal no gana peso, ¿cierto?

Es así. No sólo no gana peso, sino que en algunas parasitosis como la sarna directamente los animales se mueren si no se llega a tiempo con los tratamientos.

Existen dos tipos de parásitos: los internos y los externos

Los parásitos que están del lado de afuera, que son ácaros, y los que son internos, que son las lombrices. En el caso de los bovinos hablamos de sarna y de parásitos gastrointestinales.

¿Cómo hay que encarar esta nueva época?

Tenemos una situación especial este año. En el caso de las lombrices, venimos de dos años de seca, lo cual ha hecho que se desplazaran las cargas parasitarias hacia la época lluviosa. Estamos en una situación de riesgo importante. La mayoría de los campos han desparasitado al destete. En este momento, hay que realizar el análisis de material fecal para determinar cómo vienen los conteos de huevos.

En el caso de la sarna es diferente. Es un parásito que ha venido aumentando progresivamente en la última década. Estamos con una problemática muy preocupante. En los últimos 5 años aparecieron además los primeros casos de resistencia a la enfermedad.

¿Cuál es la época del año de mayor riesgo?

Otoño-invierno; para ambas enfermedades. En el caso de sarna nosotros estamos recomendando fuertemente el tratamiento al destete. En el caso de las lombrices recomendamos el control.

¿Existen parásitos más desarrollados en el norte que en el sur?

En el norte tenemos la garrapata como principal problema, y en el sur es la sarna. Donde termina la garrapata termina la sarna.

Cuando hablamos de lombrices, ¿cuál es la característica física que presenta en animal?

Diarrea, aparición de papadas, enflaquecimiento. El desafío hoy día en controlar la parasitosis que llamamos subclínica, que es la que no se ve.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web