Provinciales

Con la vigencia de la reiterancia, se ampliará el número de fiscales

 

Con la vigencia de la reiterancia, se ampliará el número de fiscales

El Gobernador celebró la sanción de la nueva ley y adelantó que se "llamará a concurso" porque se necesita de más funcionarios para el Ministerio Público. También consideró necesario poner fin a la "puerta giratoria".

 

El lunes, el gobernador Gustavo Valdés firmará el decreto de promulgación de la Ley de Reiterancia. Asimismo, en su charla con los periodistas, el mandatario adelantó: "Debemos llamar a concurso y tener más fiscales en la calle", para lo cual consideró necesario tener más presupuesto.

Al fundamentar el proyecto que fue enviado a la Legislatura por él, luego de un trabajo conjunto con diferentes estamentos oficiales consideró: "En necesario poner fin a lo que veíamos nosotros del sistema, con el mal instalado de quienes entraban a una comisaría por un delito y salían a las pocas horas".

Destacó que los cambios a los artículos 224 y 229 del Código Procesal Penal se dieron por un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo" y vaticinó que con las nuevas normas "el sistema va a ser más ágil para aquellos que quieren respetar la ley, contra aquellos que estén en peligro de fuga, que no hay forma de detenerlos, que salen al otro día de la comisaría. Ahora hay una prohibición de intentar evadir los efectos de la ley".

Remarcó: "Ante esto van a quedar detenidos a disposición de la Justicia, a la espera de una sentencia". Y valoró: "Es un paso importante que ha dado la Legislatura de Corrientes, con una visión muy particular y coincidente del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial respecto de cómo debe ser el sistema".

Valdés reconoció que esta cuestión implica la obvia necesidad de una mayor cantidad de fiscales. "La ley está. Debemos llamar a concurso y tener mas fiscales en la calle. Eso es necesario. Debemos tener más apoyatura en la Policía y se debe investigar mejor. Hay que tener más gente y para eso se necesita más presupuesto".

 

 

Fiscal General

El fiscal general del Superior Tribunal de Justicia, César Sotelo, al conocerse la sanción de la norma sostuvo que la reiterancia brinda al Ministerio Público "las herramientas para desarrollar de manera más eficaz y eficiente su labor sin perder de vista los principios de legalidad y proporcionalidad".

Sotelo destacó que la ley aprobada a partir de la fusión de proyectos elaborados por el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo es la medida por la que la "realidad social demuestra de manera prístina y sin hesitación alguna la necesidad de brindar respuestas racionales a los fenómenos de la inseguridad".

El titular del Ministerio Público participó de la investigación y elaboración del proyecto que el Poder Ejecutivo enviado el 18 de junio al Poder Legislativo, desde donde se destacó la sanción de la nueva legislación que brinda "novedosas y decisivas herramientas para impedir que quienes quebranten la ley se aprovechen de ciertos resquicios legales para hacerlo en forma consuetudinaria, mientras el servicio de Justicia juzga sus conductas".

 

Séptima

Corrientes es la séptima jurisdicción que tiene una ley con la que pretende terminar con la llamada "puerta giratoria" de las comisarías que desde hace meses o pocas semanas ya se aplica en provincias como Mendoza, Tucumán, Chubut, Formosa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En San Luis agregaron también un acortamiento a los procesos para los acusados de delitos in fraganti, que permita condenarlos en 30 días si no hay más pruebas que producir.

 

Ortega confía en los beneficios de la ley

 

"Esta modificación del Código Procesal Penal será muy beneficiosa porque es una herramienta válida para los fiscales y así puedan evitar lo que la gente llama la puerta giratoria que beneficia a los delincuentes", expresó ayer el fiscal de Estado, Horacio Ortega, al comentar sobre la próxima promulgación de la Ley de Reiterancia.

Para el representante legal del Estado correntino, la ley "es un instrumento que hacía falta por el reclamo que hace la sociedad en relación a que no quieren ver a quien cometa delito salga y vuelva a cometer otro".

Describió que se aplica a aquellas personas que cometen "delitos dolosos, que se producen intencionalmente, que molestan a la vida cotidiana de una persona". Y ejemplificó: "Cada semana se conoce el robo de una garrafa, al mes le roban una bicicleta al mismo vecino y por ellos hacía falta esta herramienta".

"El Gobernador propuso el sistema de la reiterancia para solicitar la prisión preventiva y así evitar que una persona haga del delito una forma de vida y perjudique a la sociedad", indicó.

"Fue un trabajo que se desarrolló con la Fiscalía de Estado, el fiscal general César Sotelo, quien ya dio su opinión con instrucción a las fiscalías, y faltaba plasmar esta ley que es necesaria con el debido respeto a las garantías constitucionales", agregó.

También destacó que los cambios al Código Procesal aseguran, "por un lado que la víctima se vea satisfecha en su reclamo de justicia, y por el otro la persona detenida con prisión preventiva queda sujeta a un proceso sin la posibilidad de evadirse y que el juez tenga las pruebas y de esa manera se logren condenas más rápidas".

Consultado sobre la incidencia en la ocurrencia del delito respondió: "La cuestión del delito tiene que ver con diferentes aspectos, temas sociales y políticas criminales, y esto es una herramienta más que se da al sistema con una política de prevención acorde y las personas que tienen la posibilidad de quedar detenidas con prisión preventiva tomen en consideración esto".

Destacó: "Paralelamente, se capacita al personal de Policía, se les da más equipos, en el funcionamiento general hay una intención directa de parte del Gobierno para otorgar herramientas necesarias para seguir teniendo la paz social que tenemos los correntinos".

Epoca

VALDÉS ANUNCIÓ QUE EL LUNES PROMULGARÁ LOS CAMBIOS AL CÓDIGO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web