Nacionales

Gobernadores reclamaron a Nación fondos para obras y transporte

UNÁNIME COMUNICADO TRAS ELECCIÓN EN EL CFI

 

Gobernadores reclamaron a Nación fondos para obras y transporte

Los mandatarios solicitaron el cumplimiento de compromisos para la ejecución de trabajos, las transferencias a las cajas previsionales provinciales y fondos para el sistema público de pasajeros del interior. Valdés participó de la asamblea.

 

VALDÉS PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA DEL CFI EN BUENOS AIRES.

Los 23 gobernadores del país, entre ellos el correntino Gustavo Valdés, firmaron un comunicado a través del cual solicitaron al Gobierno Nacional un mayor compromiso por el federalismo. Reclamaron la ejecución de obras públicas, transferencias a las cajas previsionales provinciales, como el IPS, y la distribución de fondos al sistema de transporte del interior.

 

El documento fue difundido por los mandatarios provinciales en el marco de una cumbre del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se realizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires para elegir autoridades. Gustavo Valdés fue uno de los gobernadores que participaron de la asamblea, la que ratificó por unanimidad a Ignacio Lamothe al frente del organismo que es clave para la gestión de proyectos.

Los representantes de todas las jurisdicciones se pronunciaron críticamente sobre la distribución de fondos nacionales. De forma unánime solicitaron al gobierno de Javier Milei "el cumplimiento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios nacionales".

En el caso de Corrientes, meses atrás Valdés firmó un convenio con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Guillermo Francos por el traspaso de obras y la reactivación de obras consideradas prioritarias. En el reciente informe de la autoridad nacional ante la Cámara de Diputados de la Nación, se indicó que son cuatro las infraestructuras que tienen esta categoría para su ejecución, una de ellas es la autovía sobre Ruta Nacional N°12. Sin embargo, el lunes el Gobernador manifestó que "no hay novedades" sobre estos trabajos.

 

En tanto, el Gobierno Provincial avanzó meses atrás con la firma de convenios con los municipios para la reactivación de obras que fueron traspasadas a la jurisdicción tras años de paralización. También se incluye la terminación de viviendas.

 

Cajas no transferidas

A través del documento, los gobernadores también pidieron a Nación la transferencia de fondos adeudados a las cajas previsionales provinciales. Son 13 las provincias que deben recibir ingresos desde ANSES tras acuerdos con el Gobierno Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri y en cumplimiento de leyes nacionales.

Corrientes demanda la actualización de las transferencias que sustentan un planteo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El lunes, Valdés reiteró que el Gobierno Nacional mantiene los pasivos con el IPS y desdijo el informe de la Jefatura de Gabinete que negaba deuda alguna con la Provincia. Incluso, desde el Gobierno libertario insistieron en que las jurisdicciones están en plena auditoría.

"Lo que dijo Francos no es que no hay deuda, sino que los informes que pasó el IPS sobre los fondos adeudados tenían serias deficiencias administrativas", respondió al respecto el diputado nacional por Corrientes, Lisandro Almirón. "El Estado Nacional solicita determinados informes y si la Provincia no acompaña con la documentación requerida no es posible", indicó a radio Sudamericana el legislador de La Libertad Avanza. "Que muestre los números y si los tiene, se discute", agregó.

Sin embargo, el Informe N°140 de la Jefatura de Gabinete indica que "la ANSES no mantiene deuda con la provincia de Corrientes, toda vez que las mismas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las Provincias y el Estado Nacional, siendo este el mismo criterio utilizado para todas aquellas provincias que no han transferido sus regímenes al Estado Nacional. Todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados con la Provincia de Corrientes fueron abonados íntegramente, siendo el último suscripto el del ejercicio 2017".

Y agrega que "se encuentra en proceso la auditoría", y, en "ese marco, se ha detectado que la provincia ha incurrido en un error en la elaboración de los archivos remitidos para la simulación, en concreto para este período, como en general para los subsiguientes remitidos. En ese sentido, la provincia debe remitir información corregida a efectos de poder arribar a un resultado fiel, la cual se espera poder recibir a la brevedad y para lo cual se vienen manteniendo intercambios técnicos entre las áreas involucradas por parte de ANSES y la provincia que ayuden a clarificar las tareas a cargo del organismo provincial".

Incluso, el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, interpeló a Francos en el recinto el pasado miércoles sobre dicha respuesta. El radical recordó que la Provincia mantiene una demanda ante la Corte por más de $25.000 millones y que las cifras podrían ascender a $110.000 millones. Valdés sugirió a los representantes nacionales que se acerquen a conciliación ante la Corte.

 

Transporte

Otro de los puntos que genera polémica entre Nación y los gobernadores es la distribución de fondos para el sistema de transporte público de pasajeros. En el documento firmado en el CFI los mandatarios pidieron "la distribución del Fondo Compensador del Transporte".

Más equidad

Los gobernadores manifestaron su preocupación por una distribución equitativa y federal de los fondos de la llamada Ley de Leyes que la próxima semana ingresará al Congreso de la Nación. "De cara a la discusión del Presupuesto 2025, las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes", expresaron.

Diario Epoca

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web