Nacionales

Desde hoy, los autos y motos 0 km se pueden inscribir en cualquier registro

 

Desde hoy, los autos y motos 0 km se pueden inscribir en cualquier registro

 

Antes, se inscribían en el registro seccional que correspondía por el domicilio del titular.

 

La medida fue anunciada por el ministro Mariano Cúneo Libarona.

A partir de hoy, los autos 0 km se pueden inscribir en cualquier registro seccional de la Argentina. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que sostuvo al respecto: “Esta medida permite que los ciudadanos puedan inscribir sus vehículos donde les sea más barato y cómodo”.

Hasta ahora, los autos 0 km se inscribían en el registro seccional que correspondía por el domicilio del titular.

Leé también: Tu patente, tu DNI: el Gobierno quiere dar otro paso en el cierre de los registros automotores

Esto generará que los Registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer más usuarios”, expresó Cúneo Libarona.

La elección del registro seccional para inscribir un automotor también corre desde ahora para los autos usados. Al momento de la transferencia, se puede registrar en donde el comprador prefiera.

 

Los últimos cambios en los registros automotores

Las autoridades nacionales también eliminaron la obligatoriedad del libre deuda para inscribir o transferir un vehículo. Esto significa que los ciudadanos podrán comprar o vender un auto usado que tiene multas o patentes impagas.

Hasta ahora, los registros obligaban a los ciudadanos a cancelar la deuda por multas y patentes antes de realizar una operación de este tipo. El Gobierno, en su lucha por desburocratizar los trámites automotores, les quitó ese poder.

“Los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, explicó el ministro de Justicia.

También se decidió digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los diferentes registros. Esto, según el Gobierno, implica un ahorro adicional de 1.300 millones de pesos para la Administración Pública.

“Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y le devuelvan la libertad de elección a los argentinos”, dice el comunicado oficial.

 

Bajó el costo de las transferencias

El arancel de las transferencias baja al 1 por ciento. Hasta ahora, pagaban 1,5 por ciento del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2 por ciento del valor total del vehículo si era importado.

Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así “al bolsillo de los argentinos más de 36 mil millones de pesos por año”.

Ojo: al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.

Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.

lo anuncio el ministro Mariano Cúneo Libarona

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web