Provinciales

Sigue la desesperada búsqueda de Loan en Corrientes

A más de 24 horas de la desaparición del pequeño Loan Peña, de 5 años, su paradero sigue siendo un misterio. La búsqueda se centró en un radio de ocho kilómetros alrededor de la casa de su abuela paterna en la zona rural de 9 de Julio. En la tarde de este viernes, a tres kilómetros de ese lugar, se encontraron unas zapatillas que podrían pertenecer al niño.

En la siesta, se realizó un allanamiento en una casa ubicada sobre la Ruta Nacional 123, cerca del acceso al paraje El Algarrobal. La Justicia ordenó la detención preventiva de tres adultos, quienes este jueves a las 13 salieron a buscar naranjas junto a Loan y otros tres menores en el Paraje El Algarrobal.

El grupo había ido a almorzar a la casa de la madre de José Peña, padre de Loan, cuando decidieron adentrarse en el monte en busca de naranjas. José permitió que su hijo fuera con personas de su confianza. Se alejaron aproximadamente dos kilómetros y, aunque todos regresaron, lo hicieron asustados porque Loan había desaparecido. Lo buscaron durante dos horas antes de avisar a la policía.

ALERTA SOFÍA es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Especialmente, implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.

Para su implementación a nivel internacional, se cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).

La alerta debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación, de acuerdo a los requisitos establecidos en el programa:

que la persona desaparecida sea una niña, niño o adolescente (menor de 18 años de edad);que exista una denuncia oficial;que el caso sea comunicado al SIFEBU;que se encuentre en curso una investigación penal que verifique que la desaparición se vincula con una privación ilegítima de la libertad y/o que haya descartado hipótesis alternativas para localizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente.que el caso sea de “Alto Riesgo Inminente”. Los criterios para la determinación de esta situación son: que hayan pasado menos de 72 horas de la desaparición; que la persona desaparecida sea discapacitada; que haya presencia de adultos relacionados con la desaparición; que se haya dado una situación atípica; que se evidencie un contexto de violencia; que la niña, niño o adolescente precise medicamentos, entre otros.que se cuente con información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente la búsqueda, para que la ciudadanía coopere en la localización de la niña, niño o adolescente desaparecida y/o del/de la/s responsable/s de su desaparición.que la difusión pública de la información relacionada a la desaparición no sea perjudicial para la integridad de la niña, niño o adolescente.el requerimiento de activación debe estar expresamente suscripto por la autoridad judicial.

 

 

 

¿Quienes participan?

Contamos para su implementación con el apoyo internacional de Facebook e ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados).

El Programa cuenta con un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Asimismo, formarán parte en un primer momento del Programa el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.

 

El caso Sofía Herrera

Sofía desapareció a la edad de 3 años el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Su caso sensibilizó profundamente a la sociedad argentina y, a 10 años de su desaparición, su búsqueda continúa vigente.

Creemos sinceramente que, de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta que se crea a través de este Protocolo, la historia podría haber sido distinta y años de sufrimiento, quizá, se podrían haber evitado.

Con la creación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en 2016, el Estado argentino se sumó al esfuerzo conjunto con otros países e instituciones para generar políticas públicas activas a fin de contar con procesos más eficientes de búsqueda de personas perdidas.

La búsqueda permanente de Sofía Herrera, al igual que la de todas las niñas, niños y adolescentes, nos interpela como Estado nacional a indagar continuamente en todas aquellas herramientas que hagan posible el retorno de cada niño a su hogar.

ALERTA SOFÍA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web