Política

Dirigentes destacan el perfil de Valdés y proyectan de cara a 2025

Internas en la ucr

 

Dirigentes destacan el perfil de Valdés y proyectan de cara a 2025

En contacto con época, referentes del radicalismo resaltaron la convocatoria a los afiliados, la impronta que el Gobernador brindará al partido y los desafíos de cara a la construcción de la alianza electoral. Coinciden en que deben ir unidos y fortalecer al oficialismo.

 

GUSTAVO VALDÉS Y LOS POSTULANTES A INTEGRAR EL COMITÉ CENTRAL FESTEJARON EL TRIUNFO.

Con la concurrencia de casi 35.000 afilados a las urnas, referentes de la UCR destacaron la convocatoria a la interna radical. En contacto con época y la prensa, señalaron la importancia del proceso democrático, como así, el desafío que se abre de cara al año electoral 2025 y la conducción de Gustavo Valdés, quien ayer fue electo presidente del partido.

"Se hizo un trabajo descentralizado, simultáneo y múltiple. Cada sección tenía su propia escuela y estaban en condiciones de votar 26.700 personas en Capital", informó el senador provincial Noel Breard, quien observó una "gran participación" al tratarse de una elección voluntaria e interna. "Es un trabajo muy serio el que se hizo en los comités seccionales, descentralizando y de mucha militancia", destacó. "No se puede decir que no hubo una participación muy importante", expresó el legislador en diálogo con época.

"Es importante que todos los correligionarios se hayan movilizado. He podido ver en las escuelas mucha alegría de los equipos participando, trabajando", manifestó a la prensa el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo.

 

"Fue una jornada en la que el afiliado pudo expresarse. Si bien en muchos lugares se desalentó al no haber otra lista, entiendo que hubo una presencia importante. Creo que el afiliado radical quería expresarse. Con su voto, consolidar el proceso de normalización del partido, un partido que es clave para la constitución de la alianza", dijo a este medio el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano. Para ello, consideró necesario renovar el diálogo. "Tenemos que conversar, unirnos, trabajar todos por el desarrollo de Corrientes, que es lo que nos une", manifestó.

Llegar al acto comicial no fue sencillo, en medio de varios recursos interpuestos por el sector de Ricardo Colombi, expresidente del Comité Central.

 

"En derecho penal se llama la no exigibilidad de otra conducta, lo que le pasó a Valdés. No podía no ir a internas porque Ricardo Colombi rompió una regla que se llama la bóveda del sistema cuando dice ‘soy candidato a Gobernador. Mi sello es ECO y soy el propietario de ECO y está inscripto a mi nombre y no me importa si el radicalismo me elige o no me elige. Soy el candidato a gobernador de lo que viene’. Allí nos ponemos en guardia y nos obliga a decir que este señor quiere esconder el sello, bloquear al radicalismo, que no acompañe a Vamos Corrientes, no quiere que el radicalismo tenga proceso interno", expresó Breard.

Parafraseando al expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, el legislador indicó en referencia a la anterior autoridad partidaria: "¡Viejo entregá el pastel! En abril se le había vencido el mandato y no quería entregar el pastel. Siempre había un artilugio distinto y en eso llegó al paroxismo porque mientras estuvo protegido por la Justicia Federal Nacional presentó listas". Y cuestionó que su sector, la lista Radicales en Acción, haya "salido a denunciar que no hubo garantías", cuando "lo único nuevo fue que la Cámara Federal le dio por la cabeza", en referencia al último recurso de queja que solicitó el exgobernador en contra de los motivos de la intervención del partido.

 

Vignolo, con tono calmo, reconoció que la interna tuvo "muchos bemoles", pero destacó que lo más satisfactorio fue "la movilización que ha tenido el radicalismo", ya que hace "dos décadas que no se llevaban internas", lo cual "es saludable".

El Ministro destacó que "lo más importante es la normalización institucional del partido" y que, "todos tengan la posibilidad de sumarse", ya que la "voluntad política es avanzar hacia adelante". Esto, con la mirada puesta en 2025 cuando la UCR deberá vertebrar la alianza que competirá por la Gobernación.

"Hay un fuerte trabajo para mantener esta alianza que ha transformado la vida de los correntinos, tanto en la provincia como en diferentes ciudades, una alianza de gobierno, progresista, de desarrollo, buscando posicionar a la provincia de cara al siglo XXI", sostuvo Tassano respecto de la construcción de Vamos Corrientes.

"Hoy lo importante es normalizar el radicalismo, volver a la institucionalidad, recuperar liderazgos, tener en claro quiénes son los referentes que nos van a representar. Organizados de esa manera, el año que viene hay un año electoral, razón por la cual tenemos que iniciar el año convocando a socios, dirigiendo un trabajo para generar una propuesta para los correntinos", expresó Vignolo.

 

"La idea es fundamentalmente ir con una propuesta concreta con nuestros socios. Siempre será una alianza plural, abierta, convocando a partidos políticos, a sectores sociales con un proyecto claro de lo que queremos a futuro, con un liderazgo nítido como lo es el de Gustavo Valdés, trabajando por los correntinos", sostuvo el ministro.

También, el Jefe comunal destacó el liderazgo de Valdés. "Gustavo es un militante desde su juventud. Demostró sus dotes de conducción y de gestión. Puede dinamizar, agilizar y modernizar el radicalismo cuando la ciudadanía está solicitando eso", indicó.

De igual modo, lo describió el rector de la UNNE, Omar Larroza. "Por convicción, por su esfuerzo, por la dinámica de gobierno que moderniza, por su cercanía con los jóvenes y apertura a todos los espacios, Gustavo ha sido una persona que ha respetado la militancia de los correligionarios", manifestó.

Epoca

Internas en la ucr

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web