Producción
El gobernador celebró el récord de cosecha de yerba mate durante 2024
El año pasado, la cifra fue de más de 100 millones de kilos, lo que repercutió en el ingreso de millones de dólares. Siria, con más del 68 % de las exportaciones, fue el principal destino, seguido por Chile (9,5 %) y España (5,6 %).
28 de Abril, 2025
A través de su cuenta oficial de X, el gobernador Gustavo Valdés celebró ayer que la cosecha de la yerba mate se convirtió en una de las principales actividades económicas de la provincia y ponderó la cosecha récord lograda en 2024, con más de 100 millones de kilos.
"Con un Estado aliado de empresarios y trabajadores, Corrientes impulsa su producción: porque cuando más se genera, mejor", publicó el gobernador.
Fue un reposteo de una publicación que el Gobierno provincial hizo en esa red social en la que se expresó: "Con más de 100 millones de kilos de yerba mate cosechados en 2024, Corrientes se ubica como la segunda provincia en producción".
Casi un 15 % de yerba mate producida en el país durante 2024 se cosechó en Corrientes, repercutiendo en un ingreso de millones de dólares. Siria, con más del 68 % de las exportaciones en la provincia, fue el principal destino, seguido por Chile (9,5 %) y España (5,6 %).
Según datos publicados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en 2024 se logró una producción nacional de 986.737.613 kilos de hoja verde, un valor que superó por 27,3 % a la cosecha del año anterior. Fue, de hecho, el volumen más alto alcanzado desde 2019 y todas las regiones productoras del país tuvieron un resultado positivo.
De acuerdo con los datos estadísticos, entre enero y diciembre del año pasado, los embarques hacia el mercado externo totalizaron 44.019.308 kilos, marcando un récord histórico de exportaciones del sector yerbatero.
"La estrategia que lleva adelante el INYM mediante el armado de pabellones de Yerba Mate Argentina en las diversas ferias alimentarias del mundo y los contactos comerciales que allí establecen los establecimientos yerbateros son un pilar fundamental al momento de marcar presencia y ganar la confianza de los consumidores en el exigente mercado internacional", aseguraron desde el Instituto.
"Esta tarea conjunta derivó en la consolidación de Siria como principal destino de la yerba mate argentina y de Chile, en segundo lugar, a la par que se logró una creciente presencia en aquellos conformados por los materos que viven en los Estados Unidos, España y otros países de la comunidad europea; además de despachos a mercados incipientes como la India. Otro dato relevante es que nuevamente aparece Uruguay como destino de exportación", agregaron.
Sin embargo, la mayor producción no se tradujo en un incremento de ventas dentro del país. Por el contrario, los números demuestran que los argentinos redujeron sus niveles de consumo. Los datos estadísticos publicados por el INYM señalan que las salidas de molino con destino al mercado interno totalizan 258.813.653 kilogramos en el año 2024, lo que marcó como resultado una caída del 9,3 % con relación al año anterior. Se trata además del nivel de consumo más bajo en los últimos cinco años. Si se considera la sumatoria de los despachos locales y las exportaciones, el total anual de la salida de molinos arrojó la cifra de 302.832.961 kilos de yerba mate.
Estos datos reflejan una tendencia dual en el mercado de la yerba mate: mientras el consumo interno muestra una retracción, las exportaciones alcanzan niveles históricos.
El desafío para el sector será sostener el crecimiento en el exterior y, al mismo tiempo, recuperar la demanda interna.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.