El Indec dará a conocer la inflación de julio y en el Gobierno hay expectativa por una nueva desaceleración
El Indec difundirá a mitad de semana la variación de precios del séptimo mes del año. Esperan que el número se ubique en torno al 4%.
A la espera de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Indec –el próximo miércoles 14 de agosto–, la inflación porteña fue de 5,1% en julio, marcando una aceleración por segundo mes consecutivo.
Tras el 4,6% de junio y con estimaciones de consultoras privadas cercanas al 4% para julio, la inflación de agosto podría empezar con 3 por primera vez desde enero de 2022, cuando alcanzó el 3,9 por ciento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, espera que la inflación sea menor al 1% mensual en septiembre pero las proyecciones privadas muestran un piso de 3% hasta fin de año.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el IPC de agosto será de 3,8% en agosto y de 3,7% en septiembre, sin grandes variaciones en los meses siguientes. Para 2024 se espera una inflación del 127,4% anual.
Por su parte, Analytica proyecta un nivel general de precios de 3,9% para este mes, similar a su estimación de julio. “En particular vemos una aceleración en los precios regulados compensada con una leve desaceleración en la inflación núcleo y los precios con estacionalidad”, dijo Claudio Caprarulo, director de la consultora.
En tanto, Equilibra espera una inflación de 3,5% principalmente por la suba de precios regulados como resultado de la suba de tarifas de energía y transporte.
Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados, aseguró: “Creemos que la inflación de agosto va a estar entre 3,5% y 4%.