Nacionales

El Senado aprobó la Boleta Única y quedó a un paso de ser ley

 

El Senado aprobó la Boleta Única y quedó a un paso de ser ley

 

Fue por 39 votos positivos a 30 negativos. Se implementaría desde el 2025. No obstante, deberá regresar a Diputados por las modificaciones que sufrió.

Luego de ratificar el veto presidencial en Diputados a la reforma jubilatoria, el Senado aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel y se implementaría desde 2025. En ese sentido, la iniciativa deberá regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que tuvo durante este debate.

“Austeridad para que no nos sometan a los nodos de corrupción a los que nos tenían atados”, expresó el presidente de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, en defensa del proyecto de Boleta Única de Papel.

“Con la Boleta Única de Papel se terminan los curros de la política. Con este cambio hablamos de verdadera democracia”, agregó Atauche.

Por otra parte, el senador Maximiliano Abad aseguró que la Boleta Única de Papel es más “transparente, equitativa, austera y sustentable”. “La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate”, sostuvo.

“La incorporación de la Boleta Única de Papel, como instrumento de votación, es un avance muy relevante en el modo en que elegimos a los representantes. Porque es más transparente, más equitativa, más simple, más austera, más económica y ambientalmente sustentable”, sumó.

Este proyecto logró media sanción en Diputados en 2022. El mismo introduce un sistema de votación basado en una sola hoja que incluye todas las opciones electorales disponibles en un distrito, y que permite a los votantes marcar sus preferencias para diferentes cargos, tales como diputados, senadores, gobernador, legisladores, intendente y concejales, dependiendo del tipo de elección (nacional o provincial).

Desde la Casa Rosada se busca aprobar la Boleta Única de Papel. De hecho, los libertarios mantienen su confianza en el éxito de la medida, mientras que el radicalismo muestra diferencias más de índole política que técnica respecto al dictamen.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web