Elecciones en Venezuela: Nicolás Maduro se proclamó ganador con el 51,2% en unos comicios con mucho ruido a fraude
Después de cinco horas, el Consejo Nacional Electoral dio el primer boletín con datos oficiales.Según el organismo la "tendencia contundente e irreversible" es con el 80% de los telegramas que comunicó el órgano oficial, manejado por el régimen chavista. El presidente celebró la victoria en el centro de Caracas.
Después de cinco horas, el Consejo Nacional Electoral dio el primer boletín con datos oficiales de la elección presidencial de Venezuela en los que Nicolás Maduro (61) obtuvo la reelección y en enero comenzará con su tercer mandato con el 51,20%. Su principal rival, el exdiplomático Edmundo González Urrutia (74), apoyado por la líder opositora María Corina Machado (56), quedó en el segundo lugar con el 44,2%, según la "tendencia contundente e irreversible" con el 80% de los telegramas que comunicó el órgano oficial, manejado por el régimen chavista.
Poco después, el presidente venezolano celebró el triunfo y gritó: "No pasarán". Y exigió respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
De acuerdo a los datos oficiales difundidos, Maduro obtuvo 5.150.092 votos y González Urrutia 4.445.978 sufragios, con el 80 por ciento de los votos escrutados. La participación ciudadana, se informó, fue del 59%.
El CNE denunció además "una agresión en contra del sistema que desató demoras".
Los venezolanos votaron este domingo en una elección presidencial que podría marcar el mayor cambio político en el país del último cuarto de siglo o extender por seis años más un gobierno autoproclamado como socialista. Tras el cierre de las mesas de votación, se esperaban los primeros resultados para las primeras dos horas, pero desde ambos lados dieron a entender que ganaron la elección y el país entra en incertidumbre hasta tener datos oficiales.
Cuando todavía el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no brindó resultados oficiales, pasadas las 21.30, Delsa Solórzano, ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, habló en representación de la opositora Plataforma Unidad Democrática (PUD) dio una conferencia de prensa después de que el chavismo dio a entender que ganó la elección. "Quiero reiterarle a nuestros testigos de mesas que no se retiren de la mesa de votación hasta que no tengan las actas en la mano, es un derecho legal", pidió Solórzano.
"Queremos denunciar varias cosas fundamentales. Lo que pasó es no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas que saben lo que pasó", afirmó la vocera opositora y recordó dos elecciones ganadas por la oposición que el chavismo tardó en reconocer.
"La Venezuela que estamos viendo en cada rincón del país sabe lo que ocurrió. Hemos ido reiteradamente al CNE y se nos impide el acceso y un funcionario me dijo que era mejor que me retirara por mi seguridad. No se ha permitido el acceso de los testigos a la CNE. Hay una gran cantidad de centros de votación en los que están obligando a nuestros testigos a retirarse. EL CNE a través de sus operadores se está negando a transmitir el acta con los votos", denunció Delsa Solórzano y sostiene que se paralizó el recuento.
Clarin