Regionales

Gobernadores del Norte Grande reclamaron a la Nación por transporte, obras y fondos

Buenos Aires

 

Gobernadores del Norte Grande reclamaron a la Nación por transporte, obras y fondos

Se desarrolló la 20ª asamblea de mandatarios de la región. Participó Gustavo Valdés. El estado de las rutas y el precio de los boletos del transporte, entre las principales preocupaciones.

 

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron ayer en la Casa de La Rioja, de la Ciudad de Buenos Aires, y reavivaron diversos reclamos a la Nación por los subsidios al transporte de pasajeros, la parálisis de la obra pública y la merma en la coparticipación federal, entre otros aspectos.

El encuentro tuvo como anfitrión al riojano Ricardo Quintela y contó con la participación de Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). No fue de la partida, en cambio, el tucumano Osvaldo Jaldo.

Durante el cónclave, los dirigentes se refirieron a distintos aspectos de la región norteña, y mostraron especial preocupación en los recortes que el Gobierno nacional lleva adelante sobre las arcas provinciales en diversos frentes.

Según consignó Ámbito, una de las principales preocupaciones de los jefes de Estado provinciales es la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público de pasajeros. Ese reclamo a la administración de Javier Milei es compartido tanto por gobernadores de todo el país como por los intendentes, que ya presentaron un proyecto de ley propio ante el Congreso.

A la par, los mandatarios también intercambiaron consideraciones sobre la parálisis de la obra pública como parte del plan motosierra implementado por la gestión libertaria. Ese ítem en particular golpea sensiblemente a la región norteña, que contaba con numerosos proyectos a cargo de la Nación.

En ese marco, despierta especial inquietud el estado y mantenimiento de las rutas, un aspecto que comenzó a ser absorbido por las Provincias ante la falta de autoridades y los cambios constantes en Vialidad Nacional, a cargo del Gobierno nacional.

Además, los gobernadores plantearon la necesidad de recuperar fondos coparticipables y, de acuerdo a lo difundido, analizaron "distintas alternativas federales en ese sentido".

Por otra parte, la 20ª Asamblea del Norte Grande Argentino confirmó la continuidad del proyecto del corredor bioceánico, a la vez que se planteó la necesidad de estudiar alternativas de financiamiento para desarrollar la iniciativa.

"Realizamos la 20ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, donde conversamos sobre temas en común que la región viene llevando adelante", publicó Quintela en X.

"La problemática del transporte público de pasajeros, la situación de la obra pública, el estado de rutas nacionales y del corredor bioceánico. Además, analizamos la situación actual de los ingresos coparticipables de fondos que reciben las provincias del Norte Grande", agregó el jefe de Estado riojano y concluyó: "Estamos trabajando en generar iniciativas federales que les permitan a nuestras tierras prosperar e ingresar en el mercado nacional e internacional, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

Cabe recordar que la anterior reunión del bloque se había realizado a fines de marzo en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. De esa reunión había participado el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien por entonces era ministro del Interior.

Como paso previo a este nuevo cónclave, la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande había sesionado días atrás en La Rioja, con la conducción del vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

Allí los vicegobernadores elaboraron y aprobaron un documento donde dieron a conocer otro de los puntos tratados y aprobados en la reunión.

"Manifestamos nuestro apoyo al documento emitido por los intendentes y por el cual han rechazado de manera enérgica el incremento en los subsidios al transporte del AMBA dispuesto por el Gobierno nacional", indicaron.

En esa línea, denunciaron que "esta medida injusta y discriminatoria acentúa la desigualdad entre los ciudadanos de esta nación, por lo que desde este espacio deseamos un interior unido más allá del origen partidario y exhortamos al Gobierno nacional a la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país".

La Republica

Buenos Aires

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web