El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación en julio alcanzó el 4%, acumulando un incremento del 263,4% en los últimos 12 meses. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 87%.
El sector de alimentos y bebidas, uno de los más sensibles para la población, registró un aumento del 3,2% en julio, acumulando un incremento del 76% en los primeros siete meses del año.
El dato de inflación de julio sigue a un 4,6% registrado en junio, que fue la primera aceleración mensual desde que el nuevo gobierno asumió en diciembre.
Este repunte rompió con la tendencia a la baja que se había observado, con cifras de 4,2% en mayo, 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, y 20,6% en enero, después de haber alcanzado un récord de 25,5% en diciembre, la mayor cifra en los últimos 30 años.
El resultado de julio fue levemente superior a las expectativas del mercado, que proyectaban una inflación del 3,9% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Aunque se esperaba una desaceleración respecto a junio, el IPC se mantuvo en niveles altos, evidenciando que las presiones inflacionarias persisten.
Por otro lado, la inflación interanual de julio (263,4%) muestra una tendencia descendente desde el pico de 289,4% en abril, con caídas en mayo (276,4%) y junio (271,5%).
Las mayores alzas del mes se registraron en Restaurantes y hoteles (6,5%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%).
La división de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles también tuvo un significativo aumento del 6,0%, debido a las subas en alquileres y suministro de agua.
Las divisiones con menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).