Nacionales

La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumuló 101,6% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC

 

La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumuló 101,6% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC

 

El INDEC difundió los valores de las canastas básicas alimentaria y total a septiembre de 2024.

 

La inflación de septiembre fue de 3,5% y acumuló 101,6% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre 2024 registró un incremento del 3,5% en comparación con el mes de agosto, acumulando un alza total del 101,6% en los primeros nueve meses del año.

La inflación general del mes fue la más baja desde noviembre 2021. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,3%.

Principales aumentos por rubro La división que experimentó el mayor aumento en septiembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 7,3% de incremento mensual, impulsada por los ajustes tarifarios en los servicios públicos.

Le siguió de cerca el sector de Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 6% mensual, lo que evidencia una fuerte presión inflacionaria en bienes esenciales.

En cuanto a las regiones, Patagonia y Gran Buenos Aires fueron las que registraron las mayores subas mensuales, con un 3,7% de incremento, mientras que Cuyo fue la de menor variación, con un 3%.

En términos de la incidencia por regiones, los mayores aumentos mensuales en septiembre se observaron en Gran Buenos Aires (GBA), Noroeste y Cuyo en el sector de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más impactó en las regiones Pampeana, Noreste y Patagonia.

El ministro de Economía de la Nación habló sobre el IPC y se refirió a las victorias económicas del Gobierno: “Llegó a un dígito en abril; en agosto la inflación mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web