Nacionales

Los senadores se aumentaron el sueldo un 169% en plena sesión sin debate previo

 

Los senadores se aumentaron el sueldo un 169% en plena sesión sin debate previo

 

En plena sesión, los senadores nacionales se aumentaron el sueldo y la dieta promedio pasaría a 4 millones de pesos.

 

Los senadores realizaron una votación a mano alzada y dos tercios de los presentes se pronunciaron a favor de aumentar sus salarios un 169%, por encima del índice inflacionario. El cambio en la fórmula hará que las dietas superen los 4 millones de pesos en mano.

 

Martín Menem y Victoria Villarruel aumentaron un 30% las dietas de diputados y senadores y Eduardo Feinmann estalló: “No tienen sensibilidad social”

“La sesión estaba prevista para votar los pliegos de los senadores, se agrega sobre tablas finalmente este proyecto de resolución que se vota de inmediato”, relató el periodista Manuel Jove desde el Congreso. Esto significa que su tratamiento no estaba incluido en la sesión convocada para la jornada de hoy.

 

Los senadores se aumentaron el sueldo un 169% en plena sesión sin debate previo

El pedido “trasciende los partidos”, es decir, que no fue presentado por un bloque en particular sino consensuado entre la oposición. El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, no votó a favor de este proyecto.

Según trascendió, la iniciativa resurgió luego de los movimientos que realizó el Poder Ejecutivo los últimos días. Un ejemplo de ello es el cambio de rango de Manuel Adorni, el vocero presidencial que pasó a ocupar el cargo de secretario del Estado y cobrará un sueldo mensual de 4 millones de pesos.

 

Hace un mes, diputados y senadores aprobaron un aumento del 30% en las dietas legislativas. Este fue detenido por Javier Milei, que expresó su desacuerdo en una entrevista televisiva: “No me digan que no les alcanza, porque hay mucha gente que lo está pasando mucho peor con mucho menos dinero”.

A pesar de los dichos del presidente, en TN revelaron que los legisladores “venían haciéndole el reclamo a Villaruel” para volver a tratar el tema. Esta situación podría replicarse en la Cámara de Diputados.

“Si uno lee la resolución no entiende demasiado de qué se trata porque no habla en términos específicos. Habla de modificar la formula de 2500 módulos, un adicional de mil módulos de gastos de representación, 500 módulos de desarraigo...”, indicó Jove.

De manera resumida, Ignacio Otero mencionó qué incluyen las dietas de los legisladores y cómo se cuantifica el aumento. “Cambiaron la fórmula de actualización de lo que se conoce como ´las dietas´, en donde entran distintas cuestiones como el desarraigo y distintos módulos. Se calcula en función de unidades que tienen un valor y el aumento es notorio”, explicó.

Fuente. Radio Mitre

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web