Sociedad

Maduro asumiría la presidencia en Venezuela en medio de la incertidumbre

Tensión

 

Maduro asumiría la presidencia en Venezuela en medio de la incertidumbre

Edmundo González Urrutia expresó su intención de tomar el mando, aunque no ofreció detalles sobre cómo llevaría a cabo esta acción.

El clima en Venezuela se tornó tenso e incierto el pasado viernes, fecha en la que se esperaba la asunción del nuevo presidente. Nicolás Maduro afirmó que él sería quien juramentaría como mandatario para los próximos seis años.

Por otro lado, el opositor Edmundo González Urrutia expresó su intención de asumir el cargo, aunque no ofreció detalles sobre cómo llevaría a cabo esta acción ni sobre cómo enfrentaría una orden de captura que pesa en su contra.

Según reportó France 24, el chavismo convocó a sus seguidores a participar en marchas en la capital y en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia.

En la ceremonia oficial, se esperaba que Maduro estuviera acompañado por el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmaron esta información.

González Urrutia, junto a su partido y una parte significativa de la comunidad internacional, denunció un fraude electoral por parte del chavismo.

Aseguraron contar con hasta el “85% de las actas electorales” que certificarían su victoria sobre Maduro en las elecciones del año anterior. En consecuencia, el opositor anunció su regreso a Venezuela para juramentarse como jefe de Estado.

El jueves, desde Santo Domingo, capital de República Dominicana, González Urrutia afirmó que “muy pronto” se encontraría con “todos” en Caracas y “en libertad”.

La oposición, liderada por Corina Machado, hizo un llamado a “todos” para salir a las calles de Venezuela y del mundo, reclamando la victoria de González Urrutia y apoyando su decisión de asumir la presidencia.

En una entrevista con France 24, el consultor político y asesor de comunicación venezolano, Pablo Andrés Quintero, comentó que “desde el punto de vista logístico será complicado desafiar al Estado y al alto mando militar, que le ha demostrado lealtad a Nicolás Maduro”. Quintero subrayó que “la retórica es una cosa y la realidad es otra”.

Asimismo, el periodista y ex miembro de la Cámara de Diputados de Venezuela, Vladimir Villegas, expresó en el mismo medio que “hay muy pocas probabilidades de que ocurra la toma de posesión de González Urrutia. Una cosa es el deseo y otra la realidad”.

Tensión

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web