Nacionales

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un grupo de hackers robó la información de las licencias de todos los conductores del país. Pusieron a la venta la base de datos por 3 mil dólares y “es altamente probable que nuestros datos dentro de poco estén libres”.

 

Robaron y publicaron más de 115 mil fotos de ciudadanos argentinos del Renaper: cuáles son los riesgos

Julio López, especialista en seguridad informática, explicó en TN: En este momento están a la venta 5.7 millones de licencias de conducir nacionales del sistema de seguridad vial”. Los hackers accedieron a las imágenes del frente y dorso del documento.

La Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor administra gran cantidad de datos sensibles como el domicilio y la firma de los conductores. “Nombre completo, foto, QR, sexo, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, dirección, tipo de sangre, tipo de licencia, restricciones de manejo, etc”, enumeró Pablo Sabbatella en su cuenta de X.

Para demostrar la veracidad del acto delictivo, filtraron los ejemplares de figuras de la política como el presidente Javier Milei y los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich. “Hay un claro mensaje político”, indicó López.

Argumentó su declaración leyendo el mensaje que se encuentra debajo del registro de las figuras del Poder Ejecutivo. La traducción que realiza el periodista resalta que “al presidente Javier Milei parece que no le importa tener un plan de ciberdefensa como hay en otros países”.

Además, los delincuentes mostraron que el set de datos al que accedieron contiene información de famosos del mundo del espectáculo como Marcelo Tinelli, Tini Stoessel, el “Chino” Darín y Guillermo Francella. El tamaño de la base de datos que se ofrece a la venta es de 1.25T: “La magnitud es enorme”.

 

El mensaje político del ladrón de la base de datos

El hacker comparó el accionar del Gobierno con la gestión anterior: “Hemos visto que al gobierno de Alberto Fernández no le importaban sus ciudadanos. Milei parece que también desprecia a sus ciudadanos”. “En países europeos como Francia, Alemania, España, o Italia, hay medidas de defensa contra estos ataques, hay inversión dedicada a estos casos”, resaltó.

Además, alentó a los argentinos a reaccionar: “¿Qué tiene Argentina? Nada. Es hora de que sus ciudadanos se den cuenta que para los gobernantes no son más que números y votos. Que esto no quede impune”.

Radio Mitre

DELINCUENCIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web