Se conoció cómo empezará el cónclave para elegir al nuevo Papa tras la muerte de Francisco: quiénes pueden votar
El miércoles 7 de mayo comienza el cónclave en el que se elegirá nuevo Papa tras la muerte de Francisco.
Luego de la emotiva despedida del Papa Francisco en el Vaticano, con la presencia de más de 250.000 personas y diferentes líderes mundiales, el miércoles 7 de mayo comienza el cónclave en el que se elegirá nuevo Papa.
“Se develó el misterio, va a comenzar el miércoles 7 de la semana que viene el cónclave. Empieza con una misa como siempre, que va a presidir el decano de los cardenales, el cardenal Re. Pero él no la va a presidir porque tiene 81 años, no puede entrar, si cumplís 80 no podés entrar", comenzó contando Sergio Rubin al aire de TN.
Y agregó: “El miércoles a la mañana, a la tarde, una sola votación y después, cada día, dos votaciones a la mañana, dos votaciones a la tarde. Se necesitan dos tercios de los votos de los 133, muchos”, agregó el periodista.
“No solo que son muchos los cardenales, sino que además, el Papa ha nombrado gente de lejanos países que no se conocen entre ellos, que no han hablado entre ellos, se están conociendo. Cuidado porque la Iglesia no puede demorarse, da a entender que la Iglesia no se pone de acuerdo", cerró Rubin.
Quiénes pueden votar en el cónclave
En el cónclave, sólo pueden votar los cardenales que cumplan con ciertos requisitos establecidos por el derecho canónico y las normas papales.
Deben ser cardenales: sólo los miembros del Colegio Cardenalicio tienen derecho a votar.Menores de 80 años: según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (1996) de Juan Pablo II, reforzada por reformas posteriores de Benedicto XVI y Francisco, sólo los cardenales que no hayan cumplido 80 años en el día en que queda vacante la Sede Apostólica.Presencia física: deben estar presentes en el Vaticano para participar, no se permite votar a distancia ni por delegación.Número máximo de electores: está fijado en 133 cardenales electores.
El paso a paso del cónclave para elegir al nuevo Papa
Encierro: los cardenales son aislados del resto del mundo en la Capilla Sixtina y zonas aledañas del Vaticano. No pueden comunicarse con el exterior mientras dura el cónclave.Juramento de secreto: antes de comenzar, todos los participantes hacen un juramento solemne de guardar secreto sobre todo lo que ocurre durante la elección.Votaciones:Cada cardenal escribe el nombre de su candidato en una papeleta.Luego depositan su voto en un cáliz o urna, en un proceso ceremonial.Se realizan hasta cuatro votaciones por día (dos por la mañana y dos por la tarde) hasta que un candidato obtenga una mayoría calificada (actualmente dos tercios de los votos).Humo:Si no hay elección, se queman las papeletas con un producto químico que genera humo negro (señal de que no hay Papa aún).Si hay un Papa elegido, el humo es blanco.Aceptación: cuando un cardenal es elegido, se le pregunta: "¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?" Si responde “sí”, se convierte en Papa inmediatamente.Anuncio: el nuevo Papa se presenta al mundo con el tradicional anuncio "Habemus Papam" desde el balcón de la Basílica de San Pedro.