Nacionales

Un hombre murió en Mendoza por triquinosis

 

Un hombre murió en Mendoza por triquinosis

 

El Gobierno de Mendoza confirmó la primera muerte provocada por este parásito. Desde el Departamento de Alimentos brindaron una serie de medidas para prevenir y controlar.

Tras conocerse esa información, Daniel Rabino, director del Departamento de Alimentos de la provincia, brindó una serie de medidas para prevenir y controlar esta enfermedad provocada por un parásito.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Rabino dijo: “Lo importante es saber que la principal herramienta es la prevención, no hay una vacuna para evitarla. Es un parásito que se aloja en el cerdo, que ha sido criado en condiciones higiénico sanitarias muy malas, les dan de alimento basura, huesos, ahí se genera una proliferación de ratas y la rata es el vector de este parásito. El cerdo come todo así que se infecta con este parásito y se le aloja en los músculos de la carne, cuando se faena este animal todos los subproductos y carne que saquen están con este parásito.

Ante una faena casera siempre pónganse en contacto con el municipio, el municipio le va a decir que le lleve un pedacito de carne, lo analizan y le dicen, no tiene triquinosis, lo puede consumir con tranquilidad. O si llega a tener, hay que descartar todo porque si no contaminamos a todo el mundo. Lo segundo, es que hablamos de faenas caseras, hablamos del ámbito privado de las personas, no hablamos de alguien que faene en forma clandestina para después vender los productos en la calle o llevarlos a una carnicería, ahí entramos en otro lugar, el consumidor tiene que comprar todos los productos en lugares habilitados con su rótulo, con las indicaciones necesarias que eso le da una cierta garantía que viene de un establecimiento habilitado, con procesos habilitados, con cursos de manipulación de alimentos y con un criadero de estos animales en las condiciones adecuadas”.

-¿Qué síntomas tiene que tener en cuenta el consumidor?

-Lo primero que le aparece son dolores musculares e hinchazón en los ojos, los párpados, ese es el primer síntoma de esta enfermedad, puede haber dolor abdominal, diarrea, vómitos, pero con la hinchazón de los ojos y el dolor muscular inmediatamente hay que asistir al médico. Mientras más rápido vayamos al médico menos van a ser las consecuencias que se puedan tener y más rápido se puede abordar la enfermedad.

-¿Es una enfermedad que data de largo tiempo o ahora la empezamos a ver en la provincia?

-Es recurrente, todos los años para esta época de carneo siempre esperamos que empiecen a aparecer los casos de triquinosis por esta cría en malas condiciones de los animales cerdos. Igual si uno empieza a fijarse en las páginas oficiales, en el ministerio, municipios van sacando para esta época folleteria para que la gente vea, tenga cuidado y demás pero a veces no se presta atención, creemos que como lo hacemos siempre está bien y en una de esas a partir de ahora tenemos una triquinosis en un chiquero y no lo sabemos y ahí tenemos un problema de salud serio para nosotros y para nuestra familia.

-¿La triquinosis solamente se da en cerdos?

-Fundamentalmente cerdos, en chanchos jabalí también, estos animales salvajes que por ahí los cazan y faenan.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web