Compostaje en casa: Cómo transformar residuos en abono en cualquier época del año
Soledad Mesia Blanco, técnica en Jardinería de la UBA, explica cómo comenzar con la elaboración de compost en cualquier época del año, adaptando el sistema a distintos tipos de viviendas. Desde pilas en jardines hasta composteras urbanas, la especialista detalla los pasos clave para aprovechar residuos orgánicos y crear abono natural.
¿Hay alguna época del año para comenzar?
Se puede comenzar en cualquier época del año. Es un proceso que, además, va a generar muchos beneficios en nuestra vida. Vamos a empezar a seleccionar un montón de residuos verdes que generamos en casa y todo eso lo podemos transformar en un abono para las plantas.
¿Dónde se puede hacer?
Depende el caso y la vivienda, pero hay varias maneras de armar el compost. Se pueden realizar sistemas abiertos, semiabiertos o cerrados. Los sistemas abiertos se usan cuando se tiene un fondo grande, un jardín amplio. Se puede armar una pila sobre el suelo, donde se va juntando todo el material. Otra manera es hacer un pozo en la tierra y taparlo con un nylon. También tenés sistemas semicerrados para lugares más chicos. En ese caso, podés armar un rulero de alambre que ponés sobre la tierra y ahí adentro colocas todos los restos a compostar. La opción más urbana es armar una compostera cerrada, que es un tacho que tiene perforaciones en los laterales y en la base.
¿Cómo sabes si estás haciendo las cosas bien?
Hay algunos indicadores. Por ejemplo, cuando empezás a percibir que en ese compost hay muchas mosquitas, moscas y mucho olor, ese es un indicador de que le falta aireación. Cuando hay aumento de temperatura, este proceso se va haciendo un poco más rápido; la temperatura ayuda al proceso.
¿Es importante la aplicación de lombrices?
Se pueden incorporar lombrices en las composteras cerradas que se utilizan para pequeños espacios. Las lombrices rojas generan más porosidad, por ende hay más circulación de aire.