Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Campo Domingo 4 de Agosto de 2024

Precio récord en la Rural: se vendió en $120 millones un padrillo de la raza Criolla

Se trata de Tañino Manchado, un caballo gateado de cabaña La Esperanza, de Felipe Juan Ballester; fue comprado por Eduardo Furlong y cabaña La Brava, de Bartolomé Ginocchio e Hijos

 

Precio récord en la Rural: se vendió en $120 millones un padrillo de la raza Criolla

 

Se trata de Tañino Manchado, un caballo gateado de cabaña La Esperanza, de Felipe Juan Ballester; fue comprado por Eduardo Furlong y cabaña La Brava, de Bartolomé Ginocchio e Hijos

En el octavo día de la Exposición Rural de Palermo, por la noche y previo a la coronación de su Gran Campeón Macho de la raza, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) realizó su remate y consiguió el precio máximo de la muestra: se vendió un padrillo a $120 millones, en 18 cuotas de $6,7 millones cada una.

Según contaron, Tañino Manchado, un caballo gateado de cabaña La Esperanza, de Felipe Juan Ballester, que fuera Reservado Campeón de la categoría Tres Años, fue el que hizo el precio récord de Palermo, comprado por Eduardo Furlong y cabaña La Brava, de Bartolomé Ginocchio e Hijos.

Ads by“LOS TIEMPOS DEL CAMPO NO SON LOS DEL GOBIERNO”: FUERTE RECLAMO A MILEI ANTES DE SU DISCURSO EN LA RURAL

Ballester detalló que el padrillo es hijo de Capitán, hermano de El Zorrino. “A nosotros nos gustaba mucho porque tiene unos andares lindísimos, un gran tranco en su desplazamiento, con un muy lindo cuello. Uno busca un caballo que sea sillero y el jurado lo ponderó mucho”, dijo.

 

Colmado de público, el remate tuvo un ritmo muy ágilGza. ACCC

Tras la venta de Tañino Manchado, Ballester se mostró contento de que lo haya comprado un criador que posee una de las cabañas más importantes de la Argentina: “Que busquen un caballo tuyo es una gran satisfacción”.

PALERMO: HEREFORD CONSAGRÓ A SUS GRANDES CAMPEONES Y ANGUS A SU MEJOR HEMBRA

Claudio Dowdall, presidente de la asociación, destacó que hace más de una década que no se hace una subasta especial como esta en Palermo y que por eso hubo en los días previos una gran expectativa. “Este año se planteó hacer un remate, donde los criadores se comprometan a ofertar buenos productos. Y eso tuvo sus frutos porque anoche salieron a venta buenos animales que compitieron en la jura y se hizo el precio máximo de la Exposición, con un promedio de $12 millones para la raza. Es muy importante tener, en el marco más importante de la raza que es Palermo, un remate que represente la realidad comercial de los Criollos y lo logramos ayer. Nos debíamos un remate así como raza equina importante que somos”, detalló a LA NACION.

En la subasta se vendieron tres embriones, ocho machos criollos, 12 servicios de padrillos y cinco yeguas por un total de $371,5 millones.

Con el martillo ágil de la firma Sáenz Valiente, Bullrich & Cía, Dowdall comentó que hubo una gran puja de los compradores para los 29 productos que salieron a venta, sumado a la subasta de servicios y embriones. “La tecnología que está al servicio de los criadores permite acceder a una genética que años atrás no se podía. Con lo cual eso es muy bueno. Lo que hizo la asociación, luego del cierre de la inscripción, es ofrecerle a los expositores de los más de 140 caballos, como promoción, filmarlos un tiempo antes en los campos y ponerlos a la venta en preoferta. Se hizo un trabajo previo que, cuando salieron a venta, el 80% de los caballos estaban ya preofertados. Dos animales se van al extranjero, a Uruguay y también nuevos criadores que compraron”, destacó.

 

Por último, el presidente de la entidad dijo que, con más de 240 eventos por año, la raza está en expansión permanente. “Mas de cuatro eventos por fin de semana y más de 14.000 animales que se inscriben en las distintas disciplinas durante todo el año para llegar a los campeonatos. Y acá en Palermo, la cuna genética, se vio, tanto en machos como en hembras un nivel muy parejo, donde las decisiones para elegir a uno o a otro son muy finas”, finalizó.

 

Durante el remate, la raza recibió la denominación Marca País. Según dijeron, el nuevo atributo se suma a los reconocimientos como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural argentino recibidos en 2017 y fortalecerá así a la raza criolla como “embajadora del país en el mundo”.

 

Al entregar la distinción Marca País, Diego Sucalesca, presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, dijo: “Simplemente lo que hacemos es un acto de Justicia, de reconocimiento por todo lo hecho por la raza"Gza. ACCC

Diego Sucalesca, presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, dijo: “Simplemente lo que hacemos es un acto de Justicia, de reconocimiento por todo lo hecho por la raza. Básicamente se trata de reconocer tantos años de labor en torno a lo que son nuestros caballos, que sin duda es parte fundamental de nuestra identidad. Así que desde Marca País con todo el equipo estamos muy felices de poder hacerlo hoy en este día tan especial”.

Mañana al mediodía, la ACCC donará al Regimiento de Granaderos seis animales de pelaje gateado, mansos y castrados para mantener la tropilla que conforma el Escuadrón Riobamba, que monta de manera exclusiva ejemplares de esta raza equina.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso