Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 10 de Octubre de 2024

Goya inauguró nuevo Centro de Salud Mental

Este jueves en horas de la mañana, el intendente Mariano Hormaechea dejó formalmente inaugurado el Centro de Día: “Enrique Pichón Riviere”. La habilitación del nuevo espacio de salud, brindará respuestas integrales e interdisciplinarias a personas con problemas subjetivos y de consumos problemáticos

GOYA INAUGURÓ NUEVO CENTRO DE SALUD MENTAL

Este jueves en horas de la mañana, el intendente Mariano Hormaechea dejó formalmente inaugurado el Centro de Día: “Enrique Pichón Riviere”. La habilitación del nuevo espacio de salud, brindará respuestas integrales e interdisciplinarias a personas con problemas subjetivos y de consumos problemáticos. Se trata del primer centro de día en la región.

Se ha elegido este día para abrir las puertas a este Centro, por motivos que en el día de la fecha se promueve el Día de la Salud Mental, cuyo lema de campaña para este año es “La salud mental es un derecho humano fundamental”.

Es en este marco de una ceremonia oficial y corte de cinta llevado a cabo en la intersección de la Avenida Sarmiento y José María Soto (Ex dispensario dermatológico), que acompañaron la jornada autoridades municipales, del gobierno provincial, referentes de Salud Mental de la localidad, periodistas y vecinos.

Este centro abierto a la comunidad forma parte de un plan inclusivo que abre sus brazos a la comunidad y busca contener a ciudadanos que, en algún momento de su vida, transitan un problema asociado a la salud mental.

La ceremonia fue presidida por el Intendente Hormaechea. Estuvieron además presentes el Director Asociado del Hospital Regional Dr. “Camilo Muniagurria”, doctor Sergio Sosa; el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julio Canteros; el Subsecretario de APS, doctor Emilio Martínez; la directora de Salud Mental del municipio, Lic. Sabrina Coronel; el Diputado Provincial, Jesús Méndez Vernengo; vicepresidente 2ª del HCD, Vivian Merlo, funcionarios provinciales, autoridades de la sociedad civil y de las Fuerzas de Seguridad. Se destacó la presencia de la señora María Elisa Pichón, sobrina del ilustre médico psiquiatra quien fue invitada a participar de este acto y de miembros de la sociedad de damas que con sus aportes sostenían a este Patronato estando presente Claudia Damico; Felicita La Hoz de Malvicino; Mabel Trim de Balestra; Graciela Balestra; Maria Delicia “Maicha” Zolezi en representación de su madre Teresita Baibiene de Zolezi “Pompona”.

FIRMA DE CONVENIO

Con el objetivo de promover los cuidados en salud mental en el ámbito local, propiciando la ejecución de una política integral basada en un modelo de atención de salud arraigado en la comunidad y con perspectiva de derechos, se rubricó un convenio de “atención e intervención interinstitucional” entre la Municipalidad de Goya y el Hospital Regional Dr. “Camilo Muniagurria”. El doctor Sergio Rubén Sosa y el intendente de Goya, Mariano Hormaechea firmaron dicho documento.

Ambas carteras se comprometen y acuerdan celebrar el presente convenio atento a cláusulas que fueron leídas en esta oportunidad. Fueron firmados tres ejemplares del mismo tenor. Con un cerrado aplauso fue recibido este futuro trabajo conjunto y que vendrá a construir redes, tender puentes entre las distintas instituciones que comparten el territorio. El diácono Juan Camilo hizo la bendición de las instalaciones.

DR. EMILIO MARTÍNEZ

El titular de APS municipal conceptuó esta importante obra de la gestión política como un logro para la sociedad.

“La salud mental es un componente fundamental del bienestar general, sin embargo, durante demasiado tiempo, ha sido un tema estigmatizado y a menudo descuidado. Muchas familias que luchan contra algún problema de salud mental, sienten que no tienen dónde acudir, que su dolor no es comprendido o que están solos en la lucha. La salud mental para esta gestión municipal es muy importante y, con la apertura de este centro, buscamos proporcionar un espacio seguro y acogedor donde cada persona junto a su familia pueda encontrar apoyo y comprensión. Contaremos con un equipo de profesionales comprometidos de diferentes áreas municipales que enfrentarán este problema, un lugar en común donde ofrecerán atención, talleres terapéuticos y actividades recreativas”.

En la parte final de su alocución, agradeció a los que han hecho posible esta realidad mediante la voluntad política. Al intendente Hormaechea, a los profesionales de la salud mental de Goya “por su compromiso”, a las organizaciones que han apoyado este desafío y en especial a las damas del Patronato del Enfermo de Lepra “quienes han cedido el lugar, a los múltiples voluntarios apasionados y a cada uno de ustedes por creer en la importancia de la salud mental” cerró.

Dr. CARLOS GINOCCHI

Uno de los primeros profesionales médicos que trabajó muchos años en el Dispensario Dermatológico, fue invitado a referirse a esta inauguración, el doctor Carlos Ginocchi, especialista en Piel quien en palabras emocionadas realizó una sencilla semblanza de este espacio de salud y sus profesionales médicos actuantes.

La institución garantizó por muchos años el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes con distintas patologías de la piel. Uno de los primeros titulares del Dispensario fue el recientemente fallecido doctor Osvaldo Garnero con quien trabajó por 40 años.

Destacó al equipo de profesionales por la labor que llevaron adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad.

Agradeció a las mujeres que se encargaban de la beneficencia como las damas del Patronato del Enfermo de Lepra quienes con su generoso aporte solucionaban los problemas económicos de esta entidad.

El doctor Carlitos Ginocchi se despidió dejando abierta una intención que tiene a futuro, y que desea cumplir como una especie de voluntariado, que es visitar una vez a la semana y en carácter ad honorem el gabinete dermatológico de piel, para seguir asistiendo al vecino con este vital servicio.

SABRINA CORONEL

“Hoy es un gran día, es el “Día de la Salud Mental”. Reunirnos en un momento de profunda significación para la comunidad y para el ámbito de la salud mental. En tiempo de incertidumbre y desesperanza como en el que vivimos es imprescindible gestar proyectos colectivos de donde planificar las esperanzas significa estar junto a otros.

La inauguración del Centro de Día “Pichón Reviere” en nuestro querido municipio de Goya simboliza precisamente ese compromiso con la esperanza y con la construcción colectiva de un futuro mejor.

Desde la perspectiva de Enrique Pichón Reviere, entendemos que la salud mental no puede ser abordada de manera aislada. La psicología social nos enseña que el bienestar individual está profundamente entrelazado con el tejido social que nos rodea. Es por eso que este centro, no sólo es un espacio de atención y tratamiento, sino también un lugar de encuentro, intercambio y de construcción comunitaria.

En este centro trabajaremos con una visión humanística e inclusiva, donde cada persona es valorada en su totalidad y donde se reconoce la importancia de los vínculos sociales en la construcción de la salud mental.

Aquí los profesionales no serán meros proveedores de servicio, si no compañeros de viaje o constructores de una comunidad más sana y solidaria.

Nuestro enfoque se basa en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el acompañamiento terapéutico. Brindaremos consultas psicológicas, psiquiátricas, talleres terapéuticos grupales, capacitaciones para profesionales y la comunidad, grupos de apoyos para familias y campañas de sensibilización comunitaria.

Todo esto con el objetivo de fortalecer los lazos sociales y promover un entorno que favorezca el bienestar y la salud mental.

Quiero hacer un llamado a toda la sociedad porque este proyecto es de todos y para todos. Necesitamos de su compromiso, de su participación, de su solidaridad para que este centro se convierta en un verdadero faro de esperanza y bienestar en nuestra comunidad. Solo a través del trabajo en conjunto, del apoyo mutuo y de la construcción colectiva es que podemos enfrentar los desafíos que se nos presentan y construir un futuro más esperanzador para todos.

Antes de finalizar quiero agradecer profundamente a nuestro intendente Mariano Hormaechea, quien tomó la decisión política de apostar por este gran proyecto. Asimismo, me gustaría agradecer a los trabajadores municipales que han obrado incansablemente para que este antiguo Centro Dermatológico se convierta en lo que están viendo hoy. También quiero agradecer al Director de Cultura Manuel Zampar y a los artistas que nos han brindado sus obras para embellecer este espacio de encuentro. También a todos los que han puesto su granito de arena para que hoy lo podamos estar inaugurando.

En nombre de todo el equipo municipal, del Centro de Día Pichón Riviere les doy la bienvenida y les agradezco profundamente el estar aquí hoy, juntos planifiquemos la esperanza, construyamos la comunidad y hagamos realidad el sueño de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria para todos, muchas gracias”, finalizó la licenciada Sabrina Coronel.

INTENDENTE MARIANO HORMAECHEA

A su turno, el jefe comunal goyano, se refirió a este día como “histórico para la ciudad de Goya” por lo que representa el dispensario para la vida civil de nuestra ciudad y seguirá representado a partir de ahora como Centro de Día Municipal.

“Esto proyecta la historia hacia adelante por todo lo que podamos hacer a partir de ahora en la atención de la salud en general y la salud mental en particular, sabemos que es necesario e importante la creación de estos espacios para abordar la problemática”.

El titular del DEM llamó a plantearse el trabajo de ir hacia adelante, continuar el seguimiento que se hacía cuando este estaba al frente de la Cartera de Desarrollo Social de la Provincia y que, junto al Hospital Regional, se veía mucho y asistía a la gente en este aspecto de la salud mental y adicciones.

Recreó en palabras ese momento y ese trabajo social; la inauguración de este jueves viene a cerrar este círculo, cristalizando, todos estos años de gestionar un espacio para que estas cuestiones sean atendidas.

En este sentido, merituó la decisión del doctor Ginocchi quien planteó y ofreció en su momento a Hormaechea este lugar diciéndole “que estaba disponible”.

“Es ahí donde empezamos un trabajo en equipo, analizando la situación, sobre todo el aspecto administrativo, viendo los papeles y conversando con las personas que tenían la representación de este lugar, el viejo Dispensario Dermatológico. Hoy me toca como intendente ponerlo en funcionamiento, poder restaurarlo, poder ponerlo a disposición de los vecinos” enfatizó.

Puso el foco en al trabajo que se realiza junto con el Hospital Regional “con quien siempre estamos trabajando espalda con espalda tratando de hacer el abordaje de la atención primaria”.

Por último, convocó a los especialistas de salud mental y a los que están involucrados en la atención de las adicciones a que se sumen para trabajar en equipo “necesitamos de todos los profesionales, de todas las instituciones, del Hospital, de la atención primaria de la salud para empezar a dar esa contención a los vecinos que nos necesitan” finalizó.

Forman parte de este Centro de Día Municipal “Pichón Riviere”: Dirección de Salud Mental, Dirección de la Mujer, Dirección de Adicciones, Dirección de Fortalecimiento Familiar, Dirección de Derechos Humanos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso