Diputados ratificó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario con 160 votos a favor
La Cámara de Diputados ratificó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario con 160 votos a favor de la disposición de Javier Milei.
La Cámara de Diputados aceptó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Con 160 votos positivos, 84 negativos y 5 abstenciones, la oposición no logró revertir la medida del presidente y quedó firme la resolución que detuvo el aumento presupuestario a las universidades nacionales.
En la previa al debate del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, ninguna de las posturas tenía asegurada su victoria. A pesar de las conversaciones del Gobierno con los bloques dialoguistas, algunos legisladores no habían confirmado su voto a favor del veto.
La oposición necesitaba dos tercios de los votos para desestimar el veto de Javier Milei y avanzar en la sanción de la norma. Sin embargo, más de la mayoría de los diputados nacionales votaron a favor del veto, tal como sucedió con la ley de movilidad jubilatoria y los “87 héroes” que ratificaron el veto el mes pasado.
El debate en el Congreso se desarrolló en medio de la tensión por la manifestación en las adyacencias del recinto legislativo y la toma de universidades nacionales en Buenos Aires y distintos puntos del país.
En su exposición, el diputado libertario José Luis Espert afirmó: “La educación universitaria pública no está en peligro, lo que no queremos son curros que se hacen con el dinero de los contribuyentes”. “Casi tres mil millones de dólares va a gastar el presidente Milei en las universidades. ¿Eso es la destrucción de la educación universitaria? No sean ridículos”, lanzó el economista.
El comunicado del Consejo Superior de la UBA, publicado durante el comienzo del debate legislativo, pidió que los diputados “honren su lugar y voten para ratificar una ley que asegure que la universidad pública va a seguir existiendo”.