El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la llevó al 60%
De esta forma es que a tasa de interés de referencia, pasó del 70% al 60% nominal anual (TNA), mientras que la la tasa mensual (TEM) se sitúa en 5,05% (5,8% antes).
En lo que va del último mes la entidad ya aplicó tres recortes en las tasas de interés de referencia, pasando así del 100% anual a 80%, en el mes de marzo, y despues del 80% al 70%, hace 15 días.
Asimismo, si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria sobre los bancos para ofrecer a los depositantes, cuando estaba en 110% TNA, durante los últimos 30 días, la tasa mensual cayó del 9,04% al 5,05%.
La tasa en cuestión se encuentra por encima de la devaluación fijada por el organismo estatal, con respecto al tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual.
Aún así la misma se encuentra por debajo de la inflación pasada, que fue del 11% en el mes marzo, y la esperada del 9% en abril.
Esto implica entoneces, una licuación de los pasivos del BCRA, el cual sigue pagando una tasa de interés por la deuda de corto plazo, debajo de la la variación de precios generales.