Durante la jornada de hoy, el dólar blue alcanzó los $1290 y rompió un nuevo récord a nivel nominal. A raíz de esto, la brecha cambiaria de la divisa estadounidense se duplicó.Alerta por ahorros en dólares “cara chica”: qué contundente decisión perjudica a los billetes y cuáles son las razones
Tal como resaltó el portavoz del Gobierno en su conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la cotización del dólar se mantuvo durante varias semanas sin demasiada variación.
En las últimas horas, el dólar financiero volvió a romper la barrera de los $1.200: tanto el dólar mep como el contado con liquidación se mantuvieron en alza tras la baja de tasas del Banco Central. La última vez que el dólar había superado esa cifra fue a fines de enero, cuando alcanzó los $1245.
Este aumento impactó en la cotización informal, denominada “blue”, que superó el máximo histórico a nivel nominal. Esto quiere decir que el valor se expresa a precios corrientes, en los que se incluyen los efectos de la inflación.
Según el portal informativo Finanzas Argy, en el cierre anterior el valor se había fijado en $1.230, lo que significaría un incremento de $60 en cuestión de horas. Actualmente, la brecha entre las cotizaciones oficial y paralela supera el 45%.
Manuel Adorni, el vocero presidencial, confirmó en una conferencia de prensa que el Gobierno nacional no intervendrá en la suba del dólar blue. Además, desde el equipo de Javier Milei sostienen que no hay razón alguna para que el aumento de la cotización informal “tenga alguna implicancia en precios”.
Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia, apuntó contra los reclamos de la oposición vinculados a la intervención en el mercado cambiario: “Los que se quejaban por el “atraso cambiario” ahora reclaman que el Gobierno intervenga en la City para frenar la suba del dólar blue. Psiquiátrico a cielo abierto”.