Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Martes 4 de Junio de 2024

El Gobierno aceptó el reclamo de gobernadores y traspasa obra pública a las provincias

El jefe de Gabinete Guillermo Francos dialogó con varios mandatarios sobre su preocupación por la infraestructura inconclusa.

En un giro sustancial de su estrategia hacia las provincias, el presidente Javier Milei avanzó desde hoy en responder el reclamo de los gobernadores tendiente a terminar la obra pública en las provincias que está paralizada desde el año pasado y si bien no girará fondos por ahora habilitará al traspaso de los proyectos nacionales a la órbita de los distritos del interior.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en calidad de ministro del Interior a cargo definió la instrumentación de un esquema legal para empezar con el traspaso de la órbita nacional a las provincias de al menos 80 obras de Chaco, Entre Ríos y Jujuy.

 

Todo esto forma parte de los reclamos de los gobernadores y en el contexto de las negociaciones por la Ley Bases que se debate en el Senado.

El jefe de Gabinete y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, mantuvieron hoy en Casa Rosada una serie de reuniones con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero; durante las cuales se firmaron diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a las provincias.

Tras la firma, Francos aseguró: "En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras

También desde la Cámara de la Construcción dijeron en más de una oportunidad que hoy es inviable el desarrollo de obra pública de los privados sin ayuda del estado. Se estima que hay más de 2500 proyectos de obras que quedaron de la época de Alberto Fernández.

En la última etapa del gobierno anterior se culminaron más de 3500 obras pero quedaron muchas en proyecto. Estos proyectos contemplan más de 1000 municipios.

que otras lo harán bajo la órbita de las provincias".

"Para el Gobierno, la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales. Se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Javier Milei, que venimos conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses", detalló el jefe de Gabinete.

 

 

Mediante la celebración de estos convenios, en donde también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; cada provincia se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo.

Desde la Casa Rosada confirmaron a El Cronista que Milei y el jefe de gabinete aceptaron escuchar a las provincias y habilitar a que culminen obras nacionales que por ser jurisdicción de la Casa Rosada hasta ahora no podían culminar. No habrá traspaso de fondos nacionales por el momento aunque la sólo firma de traspaso de obras le permitirá a muchos gobernadores culminar obras clave.

Este es un cambio de actitud de Milei que hasta ahora se negaba directamente a avanzar con obras en el país y no habilitaba siquiera el traspaso de la Nación a las provincias. Es también una decisión que destierra la idea de que toda la obra pública puede ser manejada por el sector privado.

 

 

Francos se reunirá hoy con el gobernador de Entre Ríos, el macrista Rogelio Frigerio. Luego seguirán las reuniones con los mandatarios de Chaco y Jujuy. Pero en la Casa Rosada no descartan que la lista de provincias que recibirán la habilitación del traspaso de obras nacionales a sus distritos seguirá en adelante con otros gobernadores.

La semana pasada el jefe de Gabinete recibió al secretario de Obras de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, quien le reclamó el traspaso de la Nación al distrito de Axel Kicillof de al menos 1000 obras nacionales. En esa reunión Francos se comprometió a analizar el tema. Ahora empezó a llegar la respuesta de manera concreta.

 

 

En la Casa Rosada admiten por lo bajo que hay mucha obra pública nacional de envergadura y necesidad para determinadas poblaciones que no le resta mucho para culminar y que si los gobernadores tienen fondos con la habilitación de la Nación se podrán culminar.

Fuente; El Cronista

NEGOCIACIONES
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso