El Gobierno presentó el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, incluyendo la reforma del Impuesto a las Ganancias, para su tratamiento parlamentario.
El Gobierno envió al Congreso el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el cual contiene el proyecto de ley para la reforma del Impuesto a las Ganancias. Se espera que este proyecto sea tratado casi simultáneamente con la nueva versión de la Ley de Bases, la cual está programada para ser discutida la próxima semana en el Congreso.
La Ley Bases se trataría antes de mayo en el Congreso y el Gobierno continúa con las negociaciones para alcanzar los votos
El Ejecutivo ha remitido el paquete de reforma fiscal sin cambios de último momento. Entre las propuestas destacadas se encuentra la iniciativa de establecer un piso de $1.800.000 para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, con una primera escala impositiva del 5%.
“Como es de público y notorio conocimiento, la República Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado”, comienza la presentación.
Dicho paquete, detalla: “Esta crisis es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas. En lo que respecta específicamente a la crisis fiscal, su causa se encuentra en el desbalance de las cuentas públicas generado por el Estado, quien en forma recurrente y continua ha realizado erogaciones por encima de sus ingresos”.
“Este proceso de crisis se ha visto fuertemente agravado por las medidas adoptadas en materia impositiva en los CUATRO (4) meses anteriores al 10 de diciembre de 2023 por la administración que concluyó su mandato esa fecha”, concluye.
Uno por uno los puntos clave del proyecto que presentó el Gobierno en el Congreso
La restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoríaMoratoriaBlanqueo de capitalesNuevas alícuotas para MonotributoCambios en Bienes Personales
Los cambios en el Impuesto sobre Bienes Personales de la reforma fiscal que el Gobierno envió al Congreso
Entra en funcionamiento el Régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales por todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, que comienza a operar el 31 de diciembre de 2027.
Se podrá abonar el arancel de forma anticipada para los períodos 2024-2027, con una alícuota de 0,45% anual. Para quienes utilicen este régimen tendrán estabilidad fiscal hasta 2038.
Radio Mitre