Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Lunes 8 de Abril de 2024

Las ventas minoristas de las pymes cayeron 12,6 % anual en marzo

Así surge de un informe de la CAME, elaborado en base a un relevamiento entre 1.350 comercios del país.  

Los comercios atraviesan meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz. A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar. En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

Así surge del índice de ventas minoristas pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.

 

 

 

Análisis sectorial

 

En marzo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en las perfumerías (-27,5 %) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2 %).

 

Las ventas bajaron 15,5 % anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída del 28,7 % en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7 %. Si bien los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres.

 

Muchos comercios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazaron las ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar.

 

"Marzo debería haber sido mejor que febrero y fue peor, mucho peor, es el indicador que ilustra al detalle lo mal que nos fue" (un comercio de Godoy Cruz, Mendoza).

 

"Estamos en un punto insostenible, o revierten las ventas o cerramos" (un comercio de San Salvador de Jujuy).

 

En bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas bajaron 17,7 % anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída del 20,3 % en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual bajaron 6,7 %.

Caida de ventas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso