Este jueves se conoció que Nora Cortiñas murió a los 94 años, la militante e integrante de Madres de Plaza de Mayo, conocida como la “madre de todas las batallas”.La militante había nacido el 22 de marzo de 1930, fue psicóloga y profesora de Ciencias Económicas de la UBA. En abril de 1977, los militares secuestraron a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas y desde entonces no dejó nunca de buscarlo ni tampoco de luchar.
La primera vez que usó el pañuelo sobre su cabeza fue en octubre de 1977 en una peregrinación a la basílica de Luján. Cortiñas explicó cuál fue el motivo por el cual decidieron ir con un pañuelo y aseguró: “Como las Madres seguíamos la tónica de los militantes, no queríamos conocer los nombres. Cuanto menos supiéramos, mejor”.
“Decidimos que con un pañuelo blanco nos íbamos a ver, aunque no haya luz en la ruta. Como la mayoría teníamos nietos muy chiquitos, el pañuelo fue un pañal cuadrado de gasa. Ése fue nuestro pañuelo hasta el día que decidimos comprar tela y grabarle los nombres de nuestros hijos”, recordaba Nora.
La titular de Madres de Plaza de Mayo se encontraba luchando por su vida en la terapia intensiva de un hospital del partido bonaerense de Morón, había sido operada en marzo pero desde hace varios días debió ser internada por un cuadro de infección pulmonar.
Luego, se conoció la información de que Cortiñas ingresó el 17 de mayo al Hospital de Morón, en donde se le practicó una cirugía gástrica de urgencia. Días después continuó internada en el área de cuidados intensivos del nosocomio, hasta su muerte este jueves 30 de mayo.