
La provincia de Corrientes continúa consolidándose como un polo estratégico del desarrollo productivo en el NEA
Además de mantener exento del Impuesto a los Ingresos Brutos al sector industrial, también brinda este beneficio al sector primario, que incluye actividades clave como la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Esta política fiscal, sumada a la vocación productiva del territorio, impulsa la inversión y la generación de empleo de calidad en todo el interior provincial.
De acuerdo a los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), en los últimos 10 años (cuarto trimestre de 2024 contra cuarto trimestre de 2014), la provincia de Corrientes registró un crecimiento acumulado del +9,7% en el empleo privado registrado del sector Industria Manufacturera. Este desempeño contrasta con el de las demás provincias del NEA: Formosa creció apenas un +1,8%, Misiones un +1,1%, mientras que Chaco evidenció una caída del -10,3%.
Gráfico N°1: Evolución del empleo privado registrado en el sector de Industria Manufacturera. Provincias del NEA. Cuarto trimestre 2024-Cuarto trimestres 2014.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial.
Además, según los últimos datos también de OEDE,correspondientes al cuarto trimestre de 2024, Corrientes lidera el empleo privado registrado en el sector de Agricultura, Ganadería y Silvicultura dentro de la región NEA. En términos interanuales, la provincia experimentó un crecimiento del +4,8%, alcanzando un total de 12.690 trabajadores registrados en estas actividades. Esta cifra no solo refleja el dinamismo del sector, sino también el impacto positivo de las políticas de incentivo y acompañamiento al desarrollo rural. En comparación con las demás provincias del nordeste argentino, Corrientes se ubica a la vanguardia tanto en volumen de empleo como en crecimiento. Durante el mismo período, Formosa presentó un incremento del +8,9% pero con un total de apenas 1.862 empleados registrados, Chaco creció un +0,3% con 7.371 empleados, mientras que Misiones registró una caída del -3,5%, con 7.725 trabajadores.
Gráfico N°2: Cantidad de empleados privados registrados en el sector de Agricultura, Ganadería y silvicultura. Provincias del NEA. Cuarto trimestre de 2024.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial.
Estos datos reafirman el liderazgo de Corrientes y la consolidan como un referente regional en políticas que promueven el desarrollo del sector primario e industrial sostenible con una estabilidad laboral a largo plazo.