En la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 36,6%, encadenando quince meses consecutivos de desaceleración frente al mismo período del año anterior.
La suba más marcada del mes se observó en Recreación y cultura (4,8%), impulsada por las vacaciones de invierno y el turismo. En segundo lugar se ubicó Transporte (2,8%), debido a incrementos en las tarifas de colectivos y subtes, así como en el funcionamiento de equipos de transporte personal.
En el otro extremo, los menores aumentos correspondieron a Bebidas alcohólicas y tabaco, y a Prendas de vestir y calzado.
El dato de inflación del mes de julio en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Fue del 2,5%, la más alta en cuatro meses, y acumuló un 40,9% interanual.
Restaurantes y hoteles lideraron los aumentos con un 5,3%, seguidos por Recreación y Cultura (3,6%) y Transporte (3,6%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,3%).
Desde IPCBA, explicaron las subas en cada rubro: “Restaurantes y hoteles aumentó 5,3%, con una incidencia de 0,60 p.p. en la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas”.
“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una suba de 2,3% e incidió 0,45 p.p., al impactar principalmente las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda”, continuaron.
Por último, en cuanto a Transporte dijeron que “promedió un incremento de 3,6%, con una incidencia de 0,37 p.p., debido a las alzas en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, los ajustes en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y del boleto de colectivo urbano”.