
El Senado sostuvo el rechazo al veto del presidente sobre el proyecto que declara la emergencia en el área de discapacidad con 63 votos afirmativos, 7 negativos, y ninguna abstención. Es decir, superó los dos tercios de los miembros presentes (47 votos) necesarios para insistir con la sanción del proyecto. A pesar de que el jefe de Estado deberá promulgar la normativa, se espera que el Gobierno avance con el proceso para judicializar la ley 27.793.
Solamente votaron en contra los senadores de La Libertad Avanza, aunque ninguno expuso durante el debate. Por otro lado, se ausentaron Vilma Bedia de LLA y el senador peronista Antonio Rodas. Por otro lado, todos los partidos provinciales, junto con los senadores de la UCR y el PRO votaron a favor de rechazar el veto de Javier Milei, a quién se les sumó Juan Carlos Romero, quién también fue favorable a la insistencia del proyecto.
La sesión fue presidida por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, debido al viaje programado de Javier Milei hacia Los Ángeles, que ocasionó que Victoria Villarruel quedara a cargo del Poder Ejecutivo momentáneamente.
La iniciativa propone un aumento en el presupuesto para el área de discapacidad y la creación de una Pensión por Discapacidad para Protección Social, equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga. Además, establece que los aranceles para los prestadores de servicios se actualizarán mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El rechazo definitivo al veto de Javier Milei es un acontecimiento histórico para el país, debido a que la última vez que el Congreso Argentino consiguió reunir los dos tercios de los miembros presentes en ambas Cámaras para insistir con un proyecto de ley fue en el año 2002, durante el Gobierno de Eduardo Duhalde.