
El Gobierno nacional ratificó ayer su decisión de vetar la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una medida que podría poner en riesgo el diálogo con los gobernadores. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el veto se haría efectivo hoy. Esta determinación se da el mismo día en que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al ministro del Interior, Lisandro Catalán, y el de Economía, Luis Caputo, iniciaron la primera ronda de reuniones con mandatarios provinciales, incluyendo a los de Mendoza, Chaco y Entre Ríos. La puja por los recursos provinciales es un punto clave para el éxito de estas conversaciones, y el veto total a los ATN, a pesar de las especulaciones tras la derrota electoral en Buenos Aires, se mantiene firme.
En tanto, hoy los gobernadores de Provincias Unidas se reunirán en Córdoba, entre ellos el correntino Gustavo Valdés. Los mandatarios podrían tomar ahí alguna determinación sobre el veto.
En otro orden, Adorni anticipó que el ministro de Economía ya tiene "listos los proyectos de reforma laboral e tributaria" y dio a entender que algunas de estas iniciativas podrían estar contenidas en el marco del proyecto de Presupuesto 2026, que será enviado este lunes al Parlamento.
El Gobierno nacional sabe que con esta composición parlamentaria sería muy difícil el tratamiento de estas iniciativas, claves para garantizar la sustentabilidad del programa económico, de donde, se infiere, que su eventual inclusión en esta etapa, obedece más a dar una señal a los inversores que vienen reclamando este tipo de modificaciones estructurales.
"Para impulsar estas reformas se necesita tener un diálogo con los gobernadores", explicó el funcionario y agregó que Caputo "tiene muy buena relación al menos con el 90 % de los mandatarios".
Por esta razón, no resulta casual que Adorni haya destacado la importancia de contar en la Mesa Federal con la presencia del ministro de Economía.
Rescató que, de los cambios efectuados en el Gobierno como resultado de la elección, a su juicio, "lo más importante fue la presencia de Toto (Caputo) en la reunión de la Mesa Federal".
En referencia a las elecciones de octubre, el vocero anticipó: "No tenemos duda en la victoria. La única duda es la diferencia que obtendremos", al tiempo que admitió que el resultado de las elecciones del domingo pasado "fue sorpresivo".
Por otra parte, tras el encuentro con los mandatarios provinciales, Guillermo Francos publicó en su cuenta de X: "Dialogamos con el ánimo de buscar caminos de entendimiento y encarrilar diferencias de criterio sobre distintos temas que nos presentaron los gobernadores, como la ley de ATN, los vetos del Poder Ejecutivo nacional".