El Senado dio marcha atrás con el veto presidencial y aprobó la continuidad de la ley que distribuye los Aportes del Tesoro Nacional, con 59 votos a favor, 9 en contra, 3 abstenciones y un ausente.
El Senado dio marcha atrás con el veto presidencial y aprobó la continuidad de la ley que distribuye los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con un resultado de 59 votos a favor, 9 en contra, 3 abstenciones y un ausente
Esta iniciativa, impulsada por los gobernadores provinciales para garantizar la distribución de fondos a las provincias, representa un nuevo golpe para la gestión de Javier Milei en el Congreso.
Ahora, la ley deberá regresar a la Cámara de Diputados, que el pasado miércoles ya se había opuesto a la impugnación del Presidente respecto a los fondos destinados al Hospital Garrahan y al financiamiento universitario.
La decisión del Senado evidencia la tensión entre el Ejecutivo y los legisladores, y anticipa un nuevo capítulo de debate político sobre la asignación de recursos del Tesoro Nacional en el marco de un año electoral complejo.
La ley propone que se incorpore un artículo a la Ley Permanente de Presupuesto en el que se establezca un Fondo de ATN que deba coparticiparse de forma automática.
De esta forma, ese dinero se distribuiría entre las provincias según la misma fórmula de la Ley 23.548 de Coparticipación.
Hasta esta iniciativa, el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, que está regulado por la Ley Nº 23548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, se repartía de manera discrecional.