La Nación busca acuerdos y Corrientes revisa números en la previa del Presupuesto 2026
El Gobierno nacional avanza en la búsqueda de consensos con los mandatarios provinciales para destrabar la aprobación del Presupuesto y las reformas que impulsa la Casa Rosada. Desde Corrientes adelantaron que plantearán sus prioridades y necesidades urgentes, aunque por el momento no está prevista una reunión formal con Nación.
Mientras tanto, en la Legislatura provincial comenzará el análisis del proyecto de partidas para el ejercicio 2026, junto con el tratamiento de la reforma del Código Procesal Laboral.
El ministro del Interior, Diego Santilli, recién incorporado al gabinete del presidente Javier Milei, continúa su recorrida por las provincias y mantiene encuentros con gobernadores. El objetivo central es coordinar una agenda legislativa común de cara al Presupuesto 2026, así como avanzar en las reformas laboral e impositiva que propone el Gobierno nacional.
Santilli prevé terminar la semana con la presencia de al menos una veintena de mandatarios provinciales que semanas atrás participaron de la cumbre con el Presidente de la Nación, luego de conocerse los resultados de las elecciones nacionales de medio término.
El correntino Gustavo Valdés fue uno de los invitados de dicho encuentro. Sin embargo, en esta ocasión su agenda coincidiría con una misión comercial a la India.
Entonces, el titular del Ejecutivo provincial había expresado que una de las demandas de Corrientes son las partidas destinadas a la obra pública y la deuda que ANSES mantiene con el IPS. En el Presupuesto Nacional, el Gobierno de Javier Milei contempla partidas para las transferencias a las cajas previsionales provinciales (son un total de 13), pero no ha establecido las asignaciones específicas para cada jurisdicción.
Santilli ya dialogó con una decena de mandatarios provinciales y con Valdés mantuvo un contacto cuando este ganó en los comicios nacionales de medio término.
El primer objetivo de la Casa Rosada es sancionar el primer presupuesto de la gestión de Milei, iniciativa que se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.
El funcionario indicó que esperan no romper con el equilibrio fiscal, por lo cual, los pedidos de las jurisdicciones subnacionales se atenderán de manera paulatina. Una de las primeras promesas que se esbozaron fueron los avales de deuda para las provincias, según dejaron trascender.
Esta semana el Ministro del Interior comenzará con una reunión en Casa Rosada donde recibirá al mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, en cuya jurisdicción La Libertad Avanza se impuso en las elecciones legislativas nacionales. Anteriormente, se reunió con Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
"Vamos a buscar un Presupuesto que refleje alguna de las prioridades que Corrientes necesita, que son respuestas urgentes", expresó el diputado nacional electo Diógenes González, quien en diciembre se incorporará al Congreso de la Nación. Estos puntos harán referencia a la obra pública.
El legislador nacional reiteró su posición positiva a la reforma laboral con el enfoque en PYME. "El 60% del empleo en Argentina lo dan las Pequeñas y Medianas Empresas. Y, particularmente en el norte de Argentina, el 80% de las empresas son PYME. Debemos tener una ley que las cuide y, al mismo tiempo, proteja los derechos del trabajador", expresó el radical en diálogo con Domingos de Mega.
Uno de los proyectos que impulsará el legislador en su banca en la Cámara de Diputados será la reducción de las cargas patronales para la industria del NEA y NOA. Es una propuesta que surgió tras conversaciones con la Unión Industrial de ambas regiones.
En paralelo, la Legislatura se prepara para que el Presupuesto 2026 de la provincia tome estado parlamentario en los próximos días. González, quien continúa como senador provincial hasta que asuma como diputado nacional, anticipó que no se descarta convocar al equipo económico del Ejecutivo Provincial, encabezado por Marcelo Rivas Piasentini, en un encuentro conjunto con diputados y senadores para analizar el proyecto de ley. Este es un ejercicio habitual durante el análisis de la llamada ley de leyes.
La iniciativa contempla gastos por casi $3,3 billones, que ingresó la semana pasada a la Legislatura Provincial través del Senado. Sin embargo, aún no tomó estado parlamentario dado que la Cámara alta no sesionó la semana pasada.
La reunión de tablas coincidía con la entrega de diplomas de los diputados nacionales electos y con la visita del presidente Javier Milei para participar del Congreso de Economía Regional, actividad en la cual participaron legisladores provinciales desde la mañana con disertaciones.
González evaluó que será un año de restricciones para las provincias. "Tanto la provincia como los municipios tienen que adaptarse a una situación de mayores restricciones. Habrá que establecer prioridades y ver dónde está la prioridad y cuáles son los servicios que son innegociables", expresó en declaraciones a Radio La Red Corrientes.
El senador provincial, además, anticipó que el Senado tiene en agenda el tratamiento con preferencia de tres proyectos de leyes que se contemplan para la última sesión ordinaria del año. Estas son un concurso de docentes para el sector privado, el Código Procesal Laboral y la Ley de Conciliación Laboral Obligatoria. Esta última posibilitaría ir a acuerdos en instancia de mediación. Ambas normativas fueron aprobadas con modificaciones recientemente en la Cámara de Diputados.
Con informacion del Diario Epoca