RADIO EN VIVO
13/12/2025 - Edición Nº211

Provinciales

Dos mandatos consecutivos

2017-2025: 8 años de gobierno de Gustavo Valdés que dejan su huella en Corrientes

08/12/2025 10:26 | Las dos administraciones del radical estuvieron marcadas por tres ejes: modernización, inclusión y desarrollo. Desde el despegue industrial a la tecnología de punta en salud pública.



Dos mandatos consecutivos

2017-2025: 8 años de gobierno de Gustavo Valdés que dejan su huella en Corrientes

Las dos administraciones del radical estuvieron marcadas por tres ejes: modernización, inclusión y desarrollo. Desde el despegue industrial a la tecnología de punta en salud pública.

 

El miércoles 10 se cumplirán 8 años del gobierno de Gustavo Valdés en Corrientes, dos mandatos consecutivos en los que la provincia se transformó con obras en cada rincón y con alto impacto en la calidad de vida de los correntinos. En ese lapso de gestión, el eje fue modernización, inclusión y desarrollo.

La industrialización fue un punto clave en los dos mandatos de Gustavo Valdés. A través de varias giras internacionales, el gobernador logró atraer inversiones que se plasmaron con la llegada de empresas que brindan cientos de puestos genuinos de trabajo.

Por ejemplo, la procesadora de madera Acon Timber, en Virasoro, el aserradero más grande del país.

A esto le sucedió la construcción del megapuerto de Ituzaingó y del parque industrial, dos obras estratégicas para sacar la producción correntina por la hidrovía Paraná-Paraguay.

El mandatario cerrará su gestión con un total de 18 parques industriales distribuidos en toda la provincia.

Además, para fortalecer el sector productivo, el gobierno de Valdés también lleva adelante una política de respaldo a empresas y a emprendedores con líneas de créditos a través del Banco de Corrientes y beneficios impositivos, lo que resulta atractivo para radicación de empresas en el territorio correntino.

Por otra parte, el gobernador llevó a cabo desde su primer mandato una política activa de articulación con todos los Municipios, mediante la cual se llevan a cabo obras mancomunadas en toda la provincia. Un ejemplo claro es la instalación de plantas de asfalto, como las de la capital y Santo Tomé, lo que impulsó el desarrollo de urbano en numerosas localidades y redujo significativamente los costos en pavimentación. 

Por esas plantas hubo un alto impacto en la calidad de vida de los vecinos en muchos barrios. Por ejemplo, en la capital se asfaltó prácticamente la totalidad del barrio Santa Teresita, un sector que a través de los años había quedado olvidado y con calles de tierra en medio del ejido urbano. Hoy, eso ya es historia y dicho barrio luce embellecido y transitable.

Tales políticas de desarrollo siempre fueron llevadas a cabo en simultáneo con el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad. 

En salud, por ejemplo, la administración de Gustavo Valdés cambió radicalmente el sistema con la construcción de hospitales y centros de atención primaria en toda la geografía provincial. 

En primera instancia, desarrolló el Hospital de Campaña, hoy un símbolo de la lucha contra la pandemia de covid-19, que sigue brindando atención a los correntinos de forma polivalente. 

Otro de los grandes logros en salud fue la construcción del segundo hospital pediátrico de la provincia, una megaobra que hoy presta servicio en Goya a niños de toda la región, descomprimiendo así al hospital pediátrico de la capital.

No obstante, hay una obra que se destaca y es el imponente Instituto Oncológico de Corrientes, un edificio colosal que alberga tecnología de punta. Por ejemplo, el acelerador helicoidal, un equipo de radioterapia rotatoria de última generación, el primero de su tipo en Argentina y Latinoamérica.

En tanto, la educación correntina también es testimonio de mejoras significativas como el desarrollo de plataformas digitales que se empezaron utilizar por la pandemia y fueron optimizándose. En este sentido, la modernidad y la inclusión también son partes del legado de Gustavo Valdés en la educación a través de la entrega de notebooks a escolares de toda la provincia mediante el programa Incluir Futuro, solventado netamente con recursos del Gobierno provincial.

En la misma línea de la inclusión, las dos administraciones de Gustavo Valdés también se centraron en brindar soluciones habitacionales a miles de correntinos a través del Invico, pero un plan se destaca del resto y se llama Oñondivé: una articulación Provincia-Municipios mediante el cual se construyen viviendas en toda la provincia, las cuales se entregan totalmente equipadas y amobladas. 

Los detalles de la transformación de Corrientes en estos 8 años siguen y son largos. Ahora, el miércoles se inicia un nuevo Gobierno con Juan Pablo Valdés, lo que significa una continuidad en el camino de desarrollo iniciado aquel diciembre de 2017.