Luego de una denuncia por el presunto faltante de 24 vaquillonas raza Bradford en un establecimiento rural de la Tercera Sección de Esquina, efectivos de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica llevaron adelante un procedimiento de verificación en el campo “La Eloísa”, con intervención del Fiscal Rural, Dr. Luciano Bordón.
La medida consistió en un rodeo y conteo integral de la hacienda, realizado con la presencia de la denunciante, el propio Fiscal y personal técnico junto a un médico veterinario.
Tras el pasaje completo de los animales por manga, el resultado fue concluyente: las 24 vaquillonas que se habían denunciado como sustraídas se encontraban en el establecimiento. Además, se detectó la existencia de 10 vacas adicionales que no figuraban en los registros de vacunación.
El conteo final arrojó la presencia de terneros, terneras, vacas, un toro y un total de 34 vaquillonas. Ante esta situación, el Fiscal dispuso el inicio de actuaciones preliminares por averiguación de delito, estimándose que el hecho se habría originado en un error de conteo o en deficiencias en la administración del campo.
Una vez más, queda en evidencia que muchas veces resulta más sencillo denunciar un supuesto ilícito que llevar un control adecuado del personal y de la hacienda.