Valdés se reúne con Caputo para plantear la situación industrial y deudas de Nación con Corrientes
El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, mantendrá hoy a las 10 de la mañana su primer encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. La reunión se realizará en la ciudad de Buenos Aires, en el despacho del funcionario del gobierno de Javier Milei.
Según adelantó el propio mandatario provincial, en la agenda del encuentro se incluirán los reclamos vinculados a la delicada situación de las industrias textil y forestal en Corrientes, así como el pedido de cancelación de las deudas que el Estado nacional mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros temas clave.
Uno de los puntos centrales será la posibilidad de compensar esas deudas mediante la cesión de inmuebles nacionales en desuso, como los predios donde funcionó el Regimiento de Infantería 9. También se abordará la necesidad de avanzar con la habilitación del puerto de Ituzaingó y la posibilidad de que las obras previstas en la hidrovía contemplen el refulado en esa zona del río Paraná.
En declaraciones a Radio Dos, Valdés destacó que aprovechará la reunión para exponer la política de parques industriales que impulsa la provincia, remarcando que Corrientes ofrece beneficios impositivos a la industria, con carga tributaria provincial nula y tasas municipales mínimas o inexistentes.
El gobernador valoró especialmente la apertura de este espacio de diálogo con el Ministerio de Economía y remarcó la importancia de agilizar las gestiones para dar respuestas concretas. “Necesitamos avanzar con la adquisición de tierras en desuso, como el regimiento, el puerto y otros inmuebles que la Provincia pretende recibir como compensación por las deudas”, señaló.
Cabe recordar que el Gobierno provincial ya había solicitado a la Nación autorización para abrir una vía de circulación dentro del predio del ex regimiento, con el objetivo de descomprimir el tránsito y permitir que la calle Moreno tenga salida hacia la costanera. La semana pasada, Valdés también mantuvo reuniones en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, donde coincidieron en la necesidad de fortalecer la articulación entre Nación y Provincia para impulsar políticas públicas que generen más oportunidades para los correntinos.