El último detenido declara en la Justicia: las pruebas que lo complican
El policía retirado de 58 años dará su testimonio de manera virtual
El policía retirado Francisco Méndez, el octavo y último detenido en el caso Loan Peña, declarará este lunes de manera virtual ante la Justicia Federal.
El exagente tiene 58 años y fue identificado como una especie de “informante” del comisario Walter Maciel, quien también está imputado en la causa.
Laudelina Peña dijo que Méndez participó de la maniobra del botín izquierdo que fue plantado en un pantano ubicado a más de un kilómetro del naranjal y que fue encontrado el 14 de junio, un día después de la desaparición.
En esa línea, detalló que “Méndez era amigo del comisario” y dijo que “él le avisó que encontró esa huella”, en referencia a las pisadas -también plantadas- que se encontraron en aquel momento. Asimismo, aclaró que “Méndez estaba solo con el comisario, pero andaba el hijo a caballo adentro del campo”.
Además, reveló que tanto el exministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, como su hija Macarena y el comisario Maciel, le sacaron fotos al botín. “Él (Maciel) dijo que no la publiquen porque podía ser una falsa alarma”, agregó.
El policía retirado fue detenido el miércoles pasado tras la declaración indagatoria de Laudelina y luego fue trasladado a una comisaría de Goya.
Por otra parte, este domingo la jueza Cristina Pozzer Penzo encabezó por primera vez una serie de allanamientos en la localidad de 9 de Julio. “No puedo hacer ninguna declaración, por respeto a la causa y la familia. La primera novedad importante se la vamos a dar a ellos”, le dijo a los medios.
La declaración del comisario Walter Maciel
El último en declarar en la causa fue el excomisario Walter Maciel, imputado por la “sustracción” y el “ocultamiento” del menor. La indagatoria se realizó en el Juzgado de Goya, a donde llegó hipercustodiado por la Policía Federal.
En la puerta del lugar, familiares y vecinos de Loan llevaron a cabo una manifestación para reclamar justicia por la aparición inmediata del nene de 5años. Con el correr de las horas, la tensión creció y se produjeron incidentes que involucraron quema de neumáticos, empujones con los efectivos, el uso de gas pimienta y el traslado de un manifestante que se descompensó.
Durante las ocho horas de la indagatoria ante la jueza federal Pozzer Penzo, Maciel reafirmó su inocencia y se desentendió de cualquier tipo de responsabilidad, según informó el periodista Sebastián Domenech al aire en TN.
Asimismo, el excomisario se defendió diciendo que “él solo cumplía órdenes” refiriéndose a los primeros días de búsqueda de Loan. De esta manera, dependiendo de lo que declare Francisco Méndez, la Justicia podría iniciar nuevos operativos en la localidad correntina de 9 de Julio.
TN