11 junio 2024 - 19:57La Ley Bases y el paquete fiscal se debatirán por separado en el SenadoPlay Video
Este miércoles, desde las 10 de la mañana, se debatirá la Ley Bases en el Senado y el paquete fiscal que impulsa el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, José María Carambia y Natalia Gadano, senadores de Santa Cruz, anticiparon que no darán quórum porque “no es la prioridad en este momento”.
Mediante un mensaje grabado, los senadores santacruceños aseguraron que la Ley Bases “no es la prioridad en este momento” y sostuvieron que debe priorizarse a los jubilados. “Le pedimos a nuestros compañeros en el Senado que mañana no den quórum para que entiendan que primero debe tratarse el paquete fiscal junto al tema de los jubilados y después la Ley Bases”, expresó Carambia en un video.
Y agregó: “La única forma de poder saber nosotros que el gobierno nacional va a cumplir con los eventuales cambios en una ley, como salvar Aerolíneas o sacar Ganancias, es que primero se trate una Ley, pase a la cámara de origen y después podemos tratar el resto. Si no, no hay ninguna seguridad de ningún tipo de que se puedan cumplir los acuerdos”.
Durante la reunión que realizó Victoria Villarruel este lunes, acordaron junto a los demás bloques que la votación sea por cada capítulo, aunque hay excepciones en donde se realizará por artículos.
Vale destacar que será el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, quien estará al frente de la sesión, dado que la vicepresidente deberá realizar funciones de titular del Ejecutivo debido a la participación de Javier Milei en el G7 que lo obligará a viajar a Europa.
“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal”, comienzan expresando en el texto que lleva la firma de los gobernadores de Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y CABA.
“Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina”, argumentan a continuación.
Luego enfatizaron en que “cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”. Y afirmaron: “No hay más tiempo que perder”.
“Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, agregaron, dándole un fuerte apoyo al Gobierno en la previa al debate en el Senado.
En el cierre del comunicado, expresaron: “Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”.