Emmanuel Macron sufrió un fuerte golpe según los resultados de la boca de urna.
Tras la derrota en las elecciones de este domingo, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a elecciones para el próximo 30 de junio de junio y 7 de julio.
Este domingo, la lista de Emmanuel Macron sufrió un fuerte golpe según los resultados de la boca de urna. Su partido logró el 15% de los votos mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de la histórica líder Marine Le Pen alcanzó el 30%.
Después del cierre de los colegios electorales, Macron dijo: “He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario mediante la votación. Por lo tanto, disolveré la Asamblea Nacional esta tarde”, y luego agregó: “Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”.
Sin embargo, este resultado no afectaría a Macron, quién debe continuar como presidente hasta 2027, pero tendría que compartir el poder con otro partido antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En Francia se celebran elecciones parlamentarias separadas de los comicios para elegir al presidente del país, que no están previstas hasta 2027.
En Francia se celebran elecciones parlamentarias para elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional, separadas de los comicios para elegir al presidente del país, que no están previstas hasta 2027.
De acuerdo con los resultados iniciales, la Agrupación Nacional (RN) se impuso con el 31,5% de los votos, más del doble que Renacimiento, que se ubicó en el segundo lugar con el 15,2% de los votos y cerca de los socialistas, que consiguieron el 14,3% de los votos.
La líder de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen habló después de estos resultados y aseguró que se encuentran “preparados para tomar el poder si los franceses confían en nosotros”.
Además, afirmó: “Estamos listos para reconstruir el país, listos para defender los intereses de los franceses, listos para poner fin a la inmigración masiva, listos para hacer del poder adquisitivo de los franceses una prioridad, listos para comenzar la reindustrialización del país”