Valdés ratificó su compromiso con miras a conducir la UCR Corrientes
El Gobernador confirmó a época la presentación de la grilla que lo postula como candidato a Presidente del Comité Central. Al cierre de esta edición, ya se habían anotado 79 nóminas para las jurisdiccionales y habría internas en al menos 12 municipios.
Anoche, entre papeles y teléfonos celulares, un gran número de referentes se movilizaban en el interior del Comité Central de la UCR Corrientes. La sede abrió sus puertas en medio de la casi imperceptible llovizna de sábado para recibir las nóminas de los candidatos a conducir los destinos del partido gobernante en la antesala de un año electoral clave.
El entretejido de dirigentes del interior afloró en la conformación de unas 79 grillas, al menos fue lo que se contabilizó oficialmente, hasta el cierre de esta edición. El panorama indicaba que habría internas en una docena comités jurisdiccionales y, aún faltaban un par de horas para la medianoche, momento límite para presentar las listas.
Cerca de las 21 aún no se habían formalizado las nóminas para conducir el Comité Central. Sin embargo, no había dudas de que ingresaría Vamos Radicales, la línea interna que conduce el gobernador Gustavo Valdés y que cuenta con un amplio respaldo de la dirigencia radical en la provincia, incluyendo, a legisladores e intendentes. "Vamos a presentar listas para candidatos al Comité Central de la Provincia de Corrientes y en todas las comunas de la provincia, tanto para cargos ejecutivos y convencionales provinciales. Voy como candidato a presidente", ratificó su compromiso el Mandatario en diálogo con época. En el Comité Central, el titular del Ejecutivo se servía de la compañía de unos mates, a la espera de las últimas firmas.
"En líneas generales es la misma lista que hemos presentado en anteriores elecciones y resultó consagrada ganadora de la última interna. Por esas cuestiones que tiene la Justicia Electoral, nuevamente estamos presentado la misma lista", dijo el referente radical. Lo acompañará en la nómina la intendente de Bella Vista y diputada con mandato cumplido, Noelia Bazzi.
"Ojalá que el 22 de diciembre pueda ganar la mejor lista en cada uno de los lugares", expresó Valdés. Vamos Radicales tendrá grillas en todos los comités jurisdiccionales. En algunas localidades donde se habilitaría la competencia, de oficializarse las nóminas, participarán dos del mismo espacio que respalda al Gobernador al frente de la conducción de la UCR Corrientes. Esto se debe a que "hace muchos años que no había esta democracia interna en la Unión Cívica Radical y ahora lo estamos haciendo", evaluó el Mandatario.
"Estamos trabajando para la democracia interna de la Unión Cívica Radical, trabajando para poder tener autoridades. Fue una lástima no contar con autoridades antes y que haya tanta dejadez de no haber convocado a internas cuando somos un partido de gobierno. Me pareció una irresponsabilidad", cuestionó el candidato a presidir la UCR Corrientes, al anterior Comité Central, cuya conducción estuvo a cargo del exgobernador Ricardo Colombi.
Este había presentado un planteo judicial para frenar las internas de octubre pasado. La judicialización derivó en la intervención del partido. Valdés reiteró su postura de que las demoras para las elecciones de autoridades "fueron adredes", pero confió en que la UCR "superará todos los obstáculos".
"Por más altos que sean los obstáculos los vamos a saltar. Nosotros tenemos que garantizar que la Unión Cívica Radical, como partido centenario, esté presente en las próximas elecciones, que es lo que parece que quieren algunos radicales", manifestó el Gobernador a época.
"Tenemos mucho movimiento. Estamos muy conformes porque implica un gran nivel de convalidación del proceso que se va legitimando con la propia participación de referencias de espacios políticos internos distintos", expresó a época el interventor de la UCR Corrientes, Julián Galdeano.
Para el normalizador esta materialización de la dirigencia activa va en contra de "aquellos agoreros que decían que no se podía realizar, que era imposible" desarrollar el proceso. Augurios que en "definitiva expresaban más de una intención de obstaculizar que los afiliados al radicalismo de Corrientes elijan sus propias autoridades, más que a trabas formales", según indicó.
Al cierre de esta edición, se habían presentado 79 listas para proclamarse vía acuerdo o competir en el interior. Hasta entonces, se preveían internas en Goya, Carolina, San Isidro, Perugorría, Mercedes, Pueblo Libertador, Gobernador Virasoro, San Luis del Palmar, Empedrado, Palmar Grande, Concepción y San Miguel.
Aún faltaba formalizar la nómina para el Comité Central. Valdés finiquitaba la presentación de Vamos Radicales. Por otra parte, no se descartaba la aparición de otro espacio para la competencia. Aunque no hubo confirmación hasta el cierre de esta edición. Cabe mencionar que las autoridades de la Juventud Radical ya fueron proclamadas en octubre pasado. La Intervención tiene un plazo de 48 horas para avalar las listas si cumplen con todos los requerimientos.
Epoca