Fauna
Alertan sobre el aumento de crías huérfanas de monos Carayá
"Cada vez es más frecuente el ingreso de crías huérfanas de monos Carayá al centro Aguará. Las mismas llegan por diferentes causas donde pierden a sus madres por ataques de perros, maltrato animal o atropellamiento", alertaron desde la entidad correntina que funciona en jurisdicción de Paso de la Patria. A esto agregaron: "Por esta razón, queremos contarles las atenciones y los cuidados intensivos que reciben".
Cuando ingresa una cría, inicialmente es recibida por el área de veterinaria para realizarle un chequeo general de salud. Además, determinan según la dentición el tiempo de vida del ejemplar, para definir el tipo de alimentación que va a recibir.
Inmediatamente después, el monito queda a cargo del área de Atención y Alimentación de Animales Huérfanos para su crianza.
Si se trata de una cría lactante, la alimentación es únicamente con mamadera. En el caso que la alimentación sea sólida se le brinda hojas, flores y frutos de monte nativo, así como también verduras y frutas seleccionadas para una nutrición balanceada. En el proceso de transición (alimentación liquida a sólida) se combinan ambas dietas.
Es importantísimo en la rehabilitación de una cría cuidarla de la impronta. Por lo tanto, a la hora de alimentarla se utiliza fantasmita completo (camisolín + gorro o máscara) y del mismo modo, por bioseguridad el uso de guantes y barbijos.
En todo este periodo es fundamental que los monitos se encuentren en un sitio climatizado apto para regular su temperatura.
En el primer año de vida los Carayá permanecen prendidos al lomo de su madre para alimentarse y moverse. Además, al tratarse de animales que viven en familias y participan en la crianza los otros miembros, es muy complejo suplir el cuidado parental.
"A pesar de brindarles todas las atenciones que están a nuestro alcance, lograr la supervivencia en cautiverio de estos ejemplares es muy difícil. Por ello, invitamos a la comunidad correntina a reflexionar e involucrarse en el cuidado de nuestros monos nativos. Lograr su conservación es responsabilidad de todos", concluyeron.