SORPRESA POR INFORME DE NACIÓN
Desde el IPS ratifican deuda de ANSES
El interventor del organismo afirmó que presentaron toda la documentación solicitada en el marco de las auditorías y desestiman "errores" administrativos.
LÓPEZ INDICÓ QUE LA PROVINCIA ABSORBE EL DÉFICIT DE LA CAJA PREVISIONAL.
"Cuando uno mira y escucha lo que manifestó el Jefe de Gabinete de la Nación, se sorprende", dijo el interventor del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Héctor "Tito" López respecto de la polémica con Guillermo Francos por la deuda que mantiene ANSES con las cajas previsionales no transferidas. En la semana, un informe de Nación indicaba que el organismo no tenía deuda con Corrientes y, más adelante, el funcionario señaló que se están realizando auditorías mientras se intentan subsanar errores administrativos.
"De nuestra parte podemos decir que ANSES nos debe por asistencia financiamiento a la caja desde 2017. Prueba de esto es que estamos en comunicación permanente con ANSES. Estamos terminando las auditorías que están prácticamente cerradas en 2017 y 2018 con saldo favorable para el IPS. Estamos cerrando 2019 y avanzando con 2020", enumeró los detalles de los avances de los trámites que intentan destrabar los envíos de fondos a las provincias contempladas por ley.
De hecho, López aclaró que en materia de auditoría, esta semana podrían concluirse el consolidado de los ejercicios 2017 y 2018 tanto en ANSES como en el IPS. "Estamos tranquilos en ese sentido, más allá de la sorpresa ante esa declaración", expresó a radio Sudamericana el titular del organismo provincial.
El interventor explicó que enviaron toda la documentación que solicitó ANSES. "Toda, absolutamente toda la documentación", aseveró y señaló que no entiende a "qué se refieren con errores", desde el Gobierno Nacional. Por el contrario, el también diputado con mandato finalizado sostuvo que desde el día uno se trabaja de manera fluida con ANSES en el marco de las auditorías ya que se requiere celeridad para destrabar los fondos destinados a las cajas previsionales.
Corrientes demanda la actualización ajustada a inflación de los fondos en concepto de asistencia financiera desde el año 2017 a la fecha. El último monto fue de $48 millones en diciembre pasado.
Epoca